Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Beniachivili recoge el guante

10/11/2010.

El promotor entrega una propuesta al Ayuntamiento y a la Junta para regularizar parte de su obra y que acoja una escuela europea de fútbol · Plantea ceder terrenos de su finca para un hospital

Vladimir Beniachvili, que fuera promotor del centro hispano ruso en Pinares de San Antón, acaba de recoger el guante lanzado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El empresario ha presentado en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía una propuesta para normalizar la situación de parte de la construcción ejecutada en los últimos diez años en suelo no urbanizable y en la que muestra su disposición a ceder a ambas administraciones suelo de su finca, de casi 140.000 metros cuadrados, para un hospital u otro equipamiento.

El documento, que ayer mismo fue remitido a las dos instituciones, da respuesta al deseo de Beniachvili de hallar una salida que permita mantener en pie sino todo sí parte de lo que ha levantando desde finales de los 90 y destinar estas edificaciones a una escuela europea de fútbol, así como un espacio para dar clases de ballet. Lo ahora formalizado ya lo señaló hace tres semanas el propio Beniachvili en una entrevista concedida a este periódico, ofrecimiento sobre el que se interpeló a De la Torre, quien se mostró dispuesto a analizar la situación siempre que existiese una propuesta formal. "Se analizaría, aunque no es un tema fácil", dijo el regidor, al tiempo que apostilló: "Sólo por escrito se puede estudiar si eso sería viable o no".

"Lo importante es buscar un pacto para que se pueda aprovechar ese espacio", comentaba ayer Beniachvili, quien señaló que junto a la propuesta se remitirán a la Administración regional todos los documentos respecto a lo ejecutado en su parcela, incluyendo el plan especial de ordenación aprobado en Pleno y que sirvió de base del centro hispano ruso. Un acuerdo, posteriormente recurrido y que fue anulado a finales del año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Incluso recuerda la creación de una fundación con el Consistorio para el mantenimiento de estas instalaciones deportivas.

El objetivo, detalla el informe, es disponer de "una parcela de equipamientos en el desarrollo de la ciudad, con opción de cesión de parte de la misma para una posible ubicación de equipamiento hospitalario u otro uso en Pinares de San Antón", al tiempo que demanda "legalizar" lo ya construido y "buscar acuerdo de explotación a nivel de convenio entre ambas partes y así constituir una academia europea de estrellas juveniles de fútbol, con la posibilidad de ubicar dos campos de fútbol e incluir la mayor parte de la parcela para uso de equipamiento comunitario". "La presente propuesta se realiza con la idea de que los terrenos que se estudian poseen las condiciones mínimas para ser considerados como suelo urbano", apostilla.

Los responsables de la iniciativa admiten que si bien parte de lo ejecutado disponía de licencia de obras, "se construyó en un lugar distinto al que marcaba el proyecto que obtuvo la licencia, quedando parte de la edificación en suelo no urbanizable". Y no se cierra la puerta a la posibilidad de adaptar los cuerpos irregulares "si así lo entendiera la Gerencia de Urbanismo". Pero subrayan la necesidad de analizar el destino de lo construido a un fin social y deportivo.

En el documento se detalla la situación de los ocho cuerpos ejecutados a lo largo de los últimos diez años, consistentes algunos de ellos en estructuras desmontables. Así, por ejemplo, en el caso del cuerpo C, se señala que se trata de un aparcamiento formado por una estructura metálica y cubierta ligera y cerramiento de plástico, con lo que "parece desmontable sin mayor problema para la estabilidad del terreno", aunque se precisa que la cimentación del mismo se realizó con movimientos de tierra "que se contuvieron con muros de hormigón, cuya demolición sí podría afectar a la estabilidad de la calle Halepensis y a las viviendas colindantes".

Igualmente, se apunta que el cuerpo E, que consta de un comedor en la parte alta, está formado por una cubierta ligera y cerramientos de carpintería metálica, mientras la parte baja se ha ejecutado para la contención de tierras. "Es una parte que se puede demoler de la edificación", sentencia.

No parece, en cualquier caso, que el equipo de gobierno del PP esté muy dispuesto a atender las demandas de Beniachvili dados los compromisos asumidos por el propio regidor a finales del pasado año, cuando llegó a afirmar que la obra irregular sería derribada a principios de 2010. Una advertencia, que por el momento, sigue sin cumplirse. Aunque la tarea de control de Urbanismo sobre estas actuaciones es indiscutible, puesto que desde principios del ejercicio hasta la fecha le ha impuesto alrededor de una decena de multas, valoradas en más de medio millón de euros. De los alrededor de 6.500 metros cuadrados levantados sobre su parcela, el 70% ocupa suelo no urbanizable. En este espacio se ha dado cabida a 18 apartamentos, varios salones, saunas y gimnasio, entre otros usos.

Fuente: Málaga Hoy

2528331 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO