Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Aprueban una moción de IU para reclamar un tercer hospital en la zona este de la ciudad

17/11/2010.

El Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos a favor de PP e IU, y la abstención del PSOE, una moción de Izquierda Unida en la que se reclama financiación a la Junta de Andalucía para la construcción de un hospital «de referencia» en la zona este de la capital, a través de los presupuestos regionales

Moreno Brenes. Portavoz de I.U. En el Ayuntamiento

Moreno Brenes. Portavoz de I.U. En el Ayuntamiento

regionales. Asimismo, el Consistorio se compromete a apoyar los esfuerzos que desarrollan las federaciones vecinales a favor de este proyecto. La propuesta fue debatida en el seno de la comisión de Asuntos Sociales y Vivienda, previa al pleno de la semana que viene.

En este sentido, IU manifestó la «necesaria» apertura de 355 camas, para alcanzar la media de Andalucía, que es de 21,90 por cada diez mil habitantes. Así, la ratio actual en hospitales públicos de Málaga se sitúa en 19,31.
Sin embargo, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, precisó que «aunque incluyéramos las camas prometidas, partimos ya de una situación muy deficitaria», a lo que se suma «la proyección poblacional de Málaga para los próximos años», según informó la formación de izquierdas en un comunicado.
Asimismo, señaló que «la situación se agravará si atendemos al crecimiento poblacional que, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), se va a experimentar en la provincia de Málaga y en la capital», que supondría un aumento de 659 camas hospitalarias públicas.
Necesidad superior
Además, precisó que «si tenemos en cuenta la población no censada, la necesidad es muy superior», ya que «estas personas utilizan los recursos igual que los censados», explicó. De esta forma, Málaga se convierte en la provincia del país con niveles más altos, según los expertos.
Asimismo, Moreno Brenes planteó que, tras la movilización ciudadana y la campaña reivindicativa llevada a cabo en septiembre de 2008 por la plataforma ciudadana compuesta por colectivos, asociaciones y sindicatos para exigir el tercer hospital , «no se ha incluido en los presupuestos ninguna partida concreta destinada a estas infraestructuras sanitarias».
Según recordó el portavoz de IU , en la movilización, donde se recogieron más de 12.000 firmas de ciudadanos, la Junta de Andalucía «sorprendió con una propuesta de macrohospital que ha sufrido tantos cambios y es tan abstracta que parece imposible poder llevarla a cabo
 
Fuente: Diario Sur.

2390716 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO