Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Proyectan la remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo

22/11/2010.

El plan de la Junta y el Ayuntamiento para potenciar las zonas turísticas de la ciudad centrará en el este sus mejoras para el litoral

La actuación abarcará desde los astilleros Nereo, junto a los Baños del Carmen, hasta la desembocadura del arroyo Jaboneros. :: SALVADOR SALAS

La actuación abarcará desde los astilleros Nereo, junto a los Baños del Carmen, hasta la desembocadura del arroyo Jaboneros. :: SALVADOR SALAS

El paseo marítimo de Pedregalejo se beneficiará en los próximos años de los fondos que están permitiendo la mejora de calles tan emblemáticas del Centro como Molina Lario, Alcazabilla y Císter. Todas estas vías forman parte de los proyectos incluidos en el Plan Turístico Ciudad de Málaga, un foco inversor que adquiere especial importancia en un momento en el que la crisis está mermando considerablemente las actuaciones pendientes de las administraciones públicas. Según pudo conocer este periódico, los trabajos del plan se dirigirán en una fase posterior a la zona litoral, en especial al este de la ciudad.
En la presentación de este programa, fruto de un acuerdo rubricado en el verano de 2009 por el que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía aporta el 60% del dinero de las actuaciones, y el Ayuntamiento entrega el 40% restante, se anticipó que, de los 22,5 millones de euros que van a invertirse en la ciudad hasta 2012, unos 6,5 irán a parar a iniciativas para potenciar los atractivos turísticos de su litoral.
Inicialmente, se apuntó la posibilidad de centrar esas inversiones para las playas en las zonas de El Palo y Huelin, pero los responsables del plan han optado por destinar preferentemente los fondos a los puntos de la costa que presentan un nivel de infraestructuras más bajo. Desde ese punto de vista, la zona de Pedregalejo responde a esa intención.
Por ello, según fuentes consultadas, los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando en el diseño de un proyecto de mejora del paseo marítimo de esta popular barriada costera que abarcaría desde el extremo oriental de los Baños del Carmen hasta el arroyo Jaboneros, donde el Consistorio ha construido recientemente una pasarela peatonal para conectar los paseos de Pedregalejo y El Palo.
La actuación consistirá fundamentalmente en una mejora del paseo marítimo existente, ya que su ampliación requeriría de una tramitación ante la Demarcación de Costas que podría resultar complicada. Se reordenarán los espacios de tal forma que el tránsito peatonal por toda la zona sea mucho más cómodo. Además, se incluirá un carril bici y se diseñará el paseo para que constituya una continuidad del proyecto a desarrollar por el Ministerio de Medio Ambiente en los Baños del Carmen. El Gobierno central tiene previsto aumentar la partida presupuesta de 2011 para esa intervención en los baños -que acumula más de una década de retraso- hasta 400.000 euros. No obstante, todavía no se han resuelto las cuestiones previas para esa obra de 13 millones, es decir, el rescate de las concesiones de un restaurante y los astilleros Nereo.
Continuación de los baños
Así, puede darse el caso de que las obras de mejora en el paseo marítimo de Pedregalejo comiencen antes o se realicen al mismo tiempo que la anhelada reforma de los Baños del Carmen. Los responsables del Plan Turístico Ciudad de Málaga abogan por la participación de los vecinos y hoteleros de la zona en el proyecto de mejora del paseo de Pedregalejo. Así, los implicarán en la medida para que también contribuyan a ella mejorando sus fachadas y, en el caso de los numerosos restaurantes de 'pescaíto' existentes en el lugar, renovando sus toldos, sillas y mesas.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, pendiente de aprobación por parte de la Junta, incluye un plan especial de mejora de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo. El proyecto del plan turístico contribuirá a hacer realidad a esa propuesta, que prevé mejoras en las infraestructuras de las redes de saneamiento (pluviales y residuales); tratamientos de espacios libres y zonas verdes; medidas para facilitar la accesibilidad a la zona, y estudios para la creación de nuevas plazas de aparcamiento para residentes y de rotación
 
Fuente: Diario Sur.

2394924 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO