Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Así se amplia en Málaga un negocio privado: a costa del espacio público y con el beneplácito del Ayuntamiento

02/12/2010.

Elocuentes IMÁGENES de la reforma de la marisquería Godoy que se «come» la acera y por la que vecinos de El Palo han protestado ante el Consistorio de la capital

. Desde hace años vecinos de la barriada malagueña de El Palo vienen reclamando explicaciones al Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular sobre la ampliación llevada a cabo en la marisquería Godoy que, tal y como evidencian estas IMÁGENES que les muestra EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, se ha realizado a costa de achicar considerablemente el paso público que existía en la acera. El Consistorio local no responde cuando se le pregunta por este asunto, sí que lo hace el dueño del restaurante, Juan Godoy, que asegura que la obra se hizo con todos los permisos pertinentes.

marisqueria_godoy

LAS imágenes que ilustran esta información hablan por sí mismas y constituyen un ejemplo más de la pérdida de espacio público a favor de intereses privados. Esta revista ya ha publicado varias noticias con ejemplos gráficos de las terrazas de bares que crecen y aumentan beneficios a costa de achicar aceras. En este caso ya no se trata de la colocación diaria de unas mesas para una terraza, sino de la ejecución de una obra por la que parte de lo que era acera se ha convertido en terreno consolidado del propio restaurante.

marisqueria_godoy1

LA actuación se llevó a cabo hace diez años y en palabras del dueño del restaurante ampliado, Juan Godoy, fue una obra que contó con todos los permisos municipales pertinentes, y de la misma se informó a los vecinos. Ninguno de ellos alegó en contra, sostiene Godoy.

marisqueria_godoy2

NO
obstante, EL OBSERVADOR ha constatado que la actuación ha soliviantado a los vecinos de los alrededores, que desde hace años vienen reclamando explicaciones al Ayuntamiento de Málaga para que especifique cómo se ha permitido esta obra. Estos mismos vecinos explican que no han recibido respuesta. Tampoco la obtuvo ayer esta revista cuando preguntó por este asunto al departamento de comunicación del Consistorio de la capital.

marisqueria_godoy3

EL espacio que hoy ocupa el restaurante lo ocupaba antes una escalera, un transformador de luz y un quiosco. El transformador ha desaparecido y el quiosco ha sido reubicado. La normativa municipal de Málaga establece que sólo se autorizará la instalación de mesas y sillas de bares y restaurantes cuando la acera tenga un ancho superior a “tres metros libres al tráfico de peatones”. De igual manera se prohíbe expresamente que la ocupación máxima de una terraza sobre pase “el 50% de la anchura”.

Fuente: El Observador.

2389139 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO