Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las ayudas para las personas dependientes se pueden solicitar desde hoy
IGNACIO LILLO/MÁLAGA

02/05/2007.

Más de 1.400 personas han pedido acogerse al plan en una semana La capital contará con 13 valoradores

ASISTENCIA. Mayores en un centro de día. / SUR. ARCHIVO

ASISTENCIA. Mayores en un centro de día. / SUR. ARCHIVO

Era la noticia más esperada por las familias de las casi 8.000 personas altamente dependientes que residen en la capital. Hoy comienza el plazo para solicitar la valoración del grado de discapacidad y así poder acogerse al plan de ayudas de la Ley de Dependencia, aprobada a finales de abril. Para ello, deberán dirigirse en horario de mañana al centro de servicios sociales comunitarios correspondiente al distrito en el que resida, cumplimentar la solicitud y entregarla.

Posteriormente, un trabajador social acudirá al domicilio del usuario para llevar a cabo una valoración del grado de dependencia, conforme al baremo aprobado por el Gobierno, y que valora cuestiones tales como la capacidad para comer de manera autónoma, de hacer sus necesidades, para desplazarse o la higiene y el cuidado personal. En esta primera fase, sólo las personas consideradas altamente dependientes (entre 75 y 100 puntos) tendrán acceso a las subvenciones o los servicios de atención, en función también de su poder adquisitivo. Los de grado moderado y severo podrán solicitarlas a partir del próximo año.

Alta demanda

Aunque la recepción de documentación se lleva a cabo en las dependencias municipales, será la Junta de Andalucía la que disponga el personal y la que apruebe los informes valorativos y los planes de intervención personalizada para cada usuario.

A este respecto, la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, comentó la alta demanda que los servicios comunitarios están registrando, con más de 1.400 peticiones en una semana. «Hemos tomado los nombres y los teléfonos y los iremos llamando para que formalicen la solicitud», dijo.

A su vez, reclamó que los valoradores destinados a la capital, un total de 13, y que contrata la Junta, se incorporen cuanto antes a sus puestos de trabajo, algo que, según dijo, hasta el momento no se ha producido. De éstos, tres estarán destinados en el Área y uno por cada distrito, y se encargarán de tramitar las peticiones, de hacer la valoración del caso y de remitir las propuestas a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

A partir del momento de la solicitud, los trámites podrían demorarse hasta seis meses. En esta primera fase, se produce la valoración de la discapacidad, y la Junta tiene hasta tres meses para contestar. En la segunda, se producirá el Plan Individual de Atención (PIA), que determinará los servicios y atenciones recomendadas, con otros 90 días de plazo.
LOS TRÁMITES

Las peticiones para valorar el grado de dependencia se harán a través de los centros de servicios sociales comunitarios:

Horario: De lunes a viernes, excepto los jueves, de 9.30 a 13.30 horas.

Requisitos: Cada familia deberá tramitar la solicitud en el distrito correspondiente al lugar de residencia de la persona dependiente.

Servicios sociales Cruz del Humilladero: C/ Fernández Fermina, 7. 952041341.

Puerto de la Torre: C/ Lara Castañeda, 61. 952107222.

Bailén-Miraflores: C/ Tejares, 48. 952070230.

Campanillas: C/ Cristobalina Fernández, 4. 952437644.

Centro: C/ Cañaveral, 3. 952070164.

Churriana: C/ Maestro Usandizaga, 15. 952437032.

Ciudad Jardín: C/ Las Moreras, 6. 952657020.

El Palo (Distrito Este): C/ Danvila y Collado, 4. 952207091.

Palma-Palmilla: Avda. de La Palmilla, s/n. 952614446.

Carretera de Cádiz: Avda. Isaac Peral, 23. 952176181.

Paso a paso Solicitud: Para el reconocimiento del grado de dependencia.

Valoración: Un trabajador social evalúa conforme al baremo ya aprobado el nivel de minusvalía.

PIA: Se elabora un Plan Individual de Atención, adaptado a las necesidades del usuario.

Intervención: Concesión al dependiente de la ayuda acordada.

2389971 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO