Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los servicios sociales, colapsados el primer día de petición de ayudas para dependientes
IGNACIO LILLO/MÁLAGA

03/05/2007.

Medio millar de malagueños acudieron ayer a los centros municipales de la capital para solicitar las subvenciones previstas en la nueva ley La mayoría reclama una compensación económica para el cuidado de mayores

Desde El Palo hasta Churriana, los centros de servicios sociales comunitarios fueron ayer un hervidero de ciudadanos, con colas para solicitar las ayudas previstas en la nueva Ley de Dependencia. En el primer día para efectuar los trámites, medio millar de personas pasaron por las oficinas municipales para formalizar su petición, según un sondeo realizado por SUR entre los distritos.

«Se puede imaginar, el teléfono sin parar. Hemos dado todas las citas del mundo, la demanda es impresionante», comentó una funcionaria en los servicios comunitarios de Ciudad Jardín. Se trata en su mayoría de mujeres, y las demandas se encaminan al cuidado de los mayores, pero estas fuentes explicaron que también se han registrado peticiones para menores con discapacidad, para los que hasta ahora no existían recursos de ayuda a domicilio.

Idénticos testimonios ofrecían en los servicios de Cruz del Humilladero, Carretera de Cádiz, El Palo, Palma-Palmilla y Puerto de la Torre. «Esto está calentito. Viene mucha gente, pero no sólo hoy, sino desde principios de semana, que piden cita tanto por teléfono como de forma presencial», declaró una trabajadora en el de Bailén-Miraflores.

Los candidatos retiraron las solicitudes y, en los casos en que ya tenían cita, se entrevistaron con trabajadores sociales, para llevar a cabo una primera valoración de los casos e informarse de los servicios y subvenciones disponibles. Durante la pasada semana, más de 1.400 personas ya se interesaron por el nuevo plan. Los interesados deberán dirigirse en horario de mañana al centro de servicios sociales comunitarios correspondiente al distrito en el que resida la persona dependiente y cumplimentar la solicitud.

Demanda social

La cartera de servicios contempla plazas en centros de día y de noche, apoyo mediante cuidadores, ayuda a domicilio y prestaciones económicas para los familiares cuidadores (en su mayoría mujeres) y plazas en residencias, de acuerdo a un Plan Individualizado de Atención (PIA) que se realizará para cada candidato. Así lo explicó la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, quien recordó que en esta primera fase, y hasta finales de año, se atenderá a los grandes dependientes.

Asimismo, consideró que las grandes aglomeraciones de los primeros días se deben a las expectativas que ha suscitado la norma. «Era una ley esperada y muy necesaria, sobre todo por las cargas que deben soportar las mujeres cuidadoras. Tenemos que pedir tiempo a los ciudadanos, y atender en primer lugar a los más necesitados».

Respecto a los 43 valoradores de la Junta previstos en Málaga (13 en la capital) y que aún no se han incorporado, afirmó que ya han sido seleccionados y próximamente comenzarán a trabajar, por lo que reclamó un esfuerzo de coordinación entre instituciones.
DIARIO SUR

2436110 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO