Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
De la Torre compra la manzana del Astoria sin cerrar ni precio ni uso
De la Torre compra la manzana del Astoria sin cerrar ni precio ni uso

18/12/2010.

El Ayuntamiento de Málaga se quedará por fin con el edificio de los cines Astoria y Victoria que ocupa la manzana de uno de los laterales de la emblemática Plaza de la Merced, que podrá tener así un uso como equipamiento público, pero que de momento no está definido

Edificio Astoria y Victoria

Edificio Astoria y Victoria

El Ayuntamiento de Málaga se quedará por fin con el edificio de los cines Astoria y Victoria que ocupa la manzana de uno de los laterales de la emblemática Plaza de la Merced, que podrá tener así un uso como equipamiento público, pero que de momento no está definido. Tampoco el precio definitivo que el Consistorio pagará a la promotora Baensa por el edificio, de 1.298 metros cuadrados, con fachada a la otrora plaza principal de la ciudad y a la Alcazaba, y que puede acabar en torno a los 30 millones de euros.

El acuerdo firmado ayer entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el representante de la edificadora La Solana, José Ignacio Basañez, fija un precio de 20.721.616 euros, de los que 9.939.793 se abonan en efectivo y el resto en especies que son 11 parcelas de suelo en distintos puntos de la ciudad, donde la vendedora podrá levantar promociones inmobiliarias.

Pero aún queda pendiente de fijar la cuantía y fecha de pago de unas compensaciones que ha exigido la promotora por "gastos inútiles" realizados en el proyecto de construcción de 45 viviendas de lujo que se iban a levantar en el edificio del Astoria y que llegó a tener la aprobación municipal. El acuerdo firmado ayer reconoce el derecho a esta indemnización, que la promotora estima entre cinco y siete millones de euros. La oposición se quejó ayer de que con estas condiciones el acuerdo no está realmente sellado y tanto PSOE como IU lamentaron que no se las haya entregado el contenido completo del acuerdo.

Pero el Ayuntamiento, que tuvo en su día la oportunidad de comprar el edificio antes de que lo hiciera Baensa por un precio mucho más bajo, decidió a última hora no conceder la licencia de obra a la promotora.

Hace un año, el alcalde anunció en el debate del estado de la ciudad un acuerdo para la compra de los cines. Pero la realidad es que han sido 13 meses de muchísimas dificultades, por el valor del edificio, que tiene una hipoteca de 15 millones, y ha costado una pelea entre el Consistorio y Unicaja, que tuvo pretensiones de quedarse el bloque para hacer un centro cultural, pero se enfadó con el alcalde por haberlas hecho públicas. "Cuando lo anuncié es que en Urbanismo me habían dicho que había un acuerdo cerrado, pero su ejecución ha llevado un año, de haberlo sabido hubiera introducido algún matiz para advertirlo".

Tampoco se ha definido el uso. El Consistorio admite que no son buenos tiempos para pensar de momento en levantar un edificio singular. El inmueble está en estado ruinoso y requiere como mínimo rehabilitación. De la Torre ha anunciado que de momento se usará para actividades de la fundación Málaga Ciudad Cultural, un ente muy singular porque el Ayuntamiento se ha quedado como único miembro al abandonar Junta, Diputación y Universidad una vez que no se ha logrado que Málaga sea capital cultural europea en 2016, que fue el objeto para el que se constituyó

Fuente: Diario El País

2471997 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO