Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Las playas de nunca acabar
La Junta de Andalucía deja fuera del PGOU las casas de Pedregalejo, El Palo

23/12/2010.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Cuando las negociaciones para regularizar las casas de las playas de Pedregalejo, El Palo y La Araña parecían concluidas, la no inclusión de esta zona en el PGOU, por decisión de la Junta, ha indignado a las asociaciones de vecinos.

Dirigentes vecinales de Pedregalejo y El Palo el pasado mes de julio en las casas de las playas paleñas.  Arciniega

Dirigentes vecinales de Pedregalejo y El Palo el pasado mes de julio en las casas de las playas paleñas. Arciniega

El motivo que aduce la Junta de Andalucía es que Costas no ha iniciado el deslinde (un proceso que puede durar más de dos años) y, por tanto, la Junta no puede calificar el suelo sobre el que están construidas como urbano.
Este desplazamiento al limbo administrativo ha levantado duras críticas, empezando por la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, cuyo presidente, Ramón Carlos Morales, calificó ayer la decisión de la Administración autonómica de «una mala noticia y una decepción».
En este sentido, Morales recordó que en la reunión celebrada entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento con representantes vecinales, «se quedó en que la zona continuase con la misma calificación del PGOU del 97 de suelo urbano y la Junta no se negó». Por eso, lamentó esta postura que sigue dejando en suspense una cuestión «por la que el movimiento vecinal lleva luchando 20 años».
El responsable de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Adolfo García, declaró que esta postura de la Junta, «nos llena de sorpresa porque cuando parecía que estaba todo consensuado con las tres administraciones, la Junta de Andalucía va y se descuelga». Adolfo García se pregunta cómo en el PGOU del 97 la Junta no pone ninguna objeción para incluir las casas como zona urbana, «y ahora parece que hay problemas insalvables».
A su juicio, esta decisión de dejar las casas fuera de ordenación, aunque no supone que las viviendas estén en peligro, «crea incertidumbre, sobre todo en la gente mayor». En lo mismo incide Francisco Leal, dirigente de la asociación de vecinos del Palo: «Esto no crea incertidumbre en el movimiento vecinal pero sí en la ciudadanía, sobre todo en las personas mayores, que como lean la noticia se van a tirar dos o tres noches sin dormir».
Para Leal, el dejar las casas de la playa fuera, cuando «prácticamente todo» está consensuado, «es una barbaridad». El dirigente vecinal además añade un valoración electoral: «Es una metedura de pata y es ponerle en bandeja de plata que el PP gane por goleada».
Precisamente ayer, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, aseguró que dejar fuera del PGOU las casas «es muy irresponsable». En una nota de prensa declaró que «pese a los esfuerzos por parte del Ayuntamiento de encontrar una vía para poder fijar como suelo urbano esta parte del litoral», la Junta ha optado «por continuar con la incertidumbre».
Por su parte, el delegado de Obras Públicas de la Junta, Enrique Benítez, aclaró que el informe de la Cotua «garantiza la existencia de las casas mientras se encuentra una solución acorde a la legislación vigente» y destacó que la solución que proponía el Ayuntamiento no era legal ni consensuada con Costas

Fuente: Diario La Opinión de Málaga

2468254 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO