Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Comienza la obra de la hiperronda diez años después del primer proyecto
11:20 Nacho Sanchez.

03/05/2007.

MÁLAGA. La máxima esperanza de miles de conductores empieza a ser una realidad.

Vista aérea del enlace de Alameda-Barriguillas. / Victoriano Moreno

Vista aérea del enlace de Alameda-Barriguillas. / Victoriano Moreno

Hoy comienzan los trabajos de construcción de la esperada hiperronda, la segunda circunvalación de Málaga que pretende ser la solución a los atascos diarios que sufren los malagueños en las rondas este y oeste. Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que hoy acudirá a un acto en el punto en el que empezará la obra, a 500 metros de la salida de la autovía A-7 hacia el Palacio de Congresos de Torremolinos.

La obra comienza diez años después de ser planteada. El embrión de esta infraestructura nació cuando en 1997 la consultora malagueña Urbaconsult realizó un estudio encargado por la Fundación Ciedes y el Ayuntamiento de Málaga un año antes. Fue la primera vez que se recogía la idea, porque hasta entonces sólo el Plan Intermodal de Transportes recogía una conexión de ambas márgenes del río Guadalhorce, sin dar más detalles. El documento también propuso el vial distribuidor que parte de Alhaurín de la Torre hasta el Centro de Transportes de Mercancías que ejecuta la Junta. Una vez se consiguió el consenso a nivel local a través del proyecto de la Fundación Ciedes, el Ministerio de Fomento realizó el estudio informativo en abril de 2000, el de impacto ambiental en enero de 2004 y el anteproyecto en marzo de 2005.

La carretera partirá del punto kilométrico 225 de la A-7, a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos, y acabará en el kilómetro 241, en el actual enlace con la autovía A-45 hacia Antequera, junto a la presa del Limonero. El recorrido total tendrá algo más de 21 kilómetros, de los que 15 estarán compuestos por tres carriles por sentido, mientras que los seis restantes sólo tendrán dos. Las características del proyecto permiten que los tramos de tres carriles puedan ser aumentados a cuatro y los de dos lleguen a tres por calzada. La intención es que se abra antes de que acabe 2009.

El objetivo de esta infraestructura es que se convierta en la alternativa para la disminuir la saturación del tráfico alrededor de Málaga. Se prevé que absorba un tercio del tráfico que actualmente soporta la ronda oeste. La titular de Fomento cifró hace unos meses en 70.000 los vehículos que circularán por allí cada día. Según sus cálculos, cada conductor se ahorrará doce minutos en los días en los que el tráfico esté fluido y hasta una hora en las jornadas en las que haya atascos.

La carretera ha sido dividida en cuatro tramos, que han sido adjudicados en los últimos meses a otras tantas empresas. Uno de ellos será construido por Ferrovial por más de 114 millones de euros. Este tramo, de seis kilómetros y que unirá la autovía A-7 desde el Palacio de Congresos de Torremolinos con MA-417, tiene un plazo de ejecución de 29 meses. El segundo lo hará Acciona por 83,2 millones de euros. Su oferta preveía 26 meses de plazo de ejecución para los trabajos de este tramo, que contará con 3,9 kilómetros de longitud y unirá la carretera MA-417 (cerca de Churriana) y la autovía del Guadalhorce (A-357).

El tercero fue adjudicado a OHL. El coste es de 72,2 millones, la longitud de seis kilómetros y el tiempo estimado para la obra, de 25 meses. Este tramo servirá para unir la A-357 (desde las inmediaciones del Centro de Transporte de Mercancías) con la C-3310 (Puerto de la Torre). El cuarto y último costará 70 millones, tendrá 6,3 kilómetros de longitud, 28 meses de plazo para la construcción y será realizado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr y Prinur. El coste total de estos cuatro tramos es de alrededor de 340 millones de euros, aunque aún quedan por adjudicar varias obras y servicios, como la construcción varios enlaces de esta vía con otras carreteras, que aumentarán el precio de esta infraestructura a los 522 millones que anunció Magdalena Álvarez en junio del año pasado.

LA OPINION DE MALAGA

2429789 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO