Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Fomento abre hoy la hiperronda

28/12/2010.

M. FERRARY. MÁLAGA El Ministerio de Fomento inaugura hoy oficialmente los dos primeros tramos de la hiperronda, lo que permitirá la entrada en servicio de 11,3 kilómetros de los 21,3 kilómetros de trazado de la nueva alternativa de acceso a la Costa del Sol occidental.

Un camión realizaba ayer una de las últimas tareas de acabado en la carretera, a la altura del Puerto de la Torre.  Carlos Criado

Un camión realizaba ayer una de las últimas tareas de acabado en la carretera, a la altura del Puerto de la Torre. Carlos Criado

La inauguración correrá a cargo del ministro, José Blanco; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, en un acto que se celebrará poco antes de las 17.00 horas en el kilómetro 65 de la A-357, sentido Cártama.
Fomento abre al tráfico la vía entre el enlace con Las Pedrizas y el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), que permitirá descargar parte de la circulación que en la actualidad satura la Ronda Oeste. Los más beneficiados serán los camiones de mercancías, que tendrán un acceso directo al CTM y a la mayoría de los polígonos de la capital, evitando el paso por una congestionada circunvalación, en especial en el falso túnel del Carlos Haya.
Este último punto de la ronda Oeste es, precisamente, uno de los más problemáticos por las habituales retenciones y accidentes que soporta. La mayor parte del tráfico de mercancías podrá usar ahora el nuevo vial, con tres carriles por sentido. El tráfico del Valle del Guadalhorce será otro de los grandes beneficiados, ya que la salida a la altura del CTM es un enlace directo con la A-357. Además, también tendrá otro acceso anterior, a la altura de la Junta de los Caminos, en el Puerto de la Torre.
Las obras continuarán en el resto de la hiperronda a lo largo de 2011, año durante el que Fomento espera disponer de todo el trazado en servicio La inversión total ronda los 522 millones de euros y su ejecución se ha visto retrasada casi un año por los cambios en el diseño para ampliar a un tercer carril la mayoría del recorrido.
El PP valoró ayer la inauguración pero aseguró que si no ha entrado en funcionamiento antes «se debe exclusivamente a los caprichos del PSOE y de la ex ministra Magdalena Álvarez de cambiar el proyecto que inició el PP» y que «le ha costado a los malagueños 500 millones de euros». «Si Álvarez hubiera seguido con el proyecto del PP, estas infraestructuras estarían terminadas y puestas en servicio desde 2007», dijo el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo

Fuente: La Opinión de Málaga

2392684 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO