Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Fomento culmina el enlace de Virreinas, vital para el tráfico
INFRAESTRUCTURAS. Entrará en servicio el próximo jueves, según la ministra

05/05/2007.

Conectará las rondas de circunvalación con Málaga a través de Ciudad Jardín.Eliminará las caravanas en el túnel de Carlos Haya y bajará la densidad de la circulación en el norte de la ciudad. La obra ha costado 16 millones de e JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA

Virreinas, una solución al tráfico Los operarios dan los últimos retoques al nuevo enlace para que funcione la semana que viene. Al fondo, la ronda Es

Virreinas, una solución al tráfico Los operarios dan los últimos retoques al nuevo enlace para que funcione la semana que viene. Al fondo, la ronda Es

Los operarios de las empresas Copisa y Vera se afanan estos días en la culminación del enlace de Virreinas, una actuación clave para aliviar parte de la pesada carga del tráfico en Málaga y que dará una nueva alternativa a los residentes en la zona norte, que podrán acceder a las rondas de circunvalación sin necesidad de callejear por la ciudad. Ha sido necesaria una inversión de 16 millones de euros, un plazo de obras de dos años y medio -seis meses de retraso sobre lo previsto- y varias modificaciones del proyecto para salvaguardar el acueducto de San Telmo, pero ya está todo preparado para que entre en servicio la próxima semana.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró el jueves, en su visita a las recién iniciadas obras de la hiperronda, que el enlace de Virreinas se abriría en siete días. Fue una declaración sorprendente por el escaso periodo de tiempo existente entre el anuncio y la inauguración prevista, que suele ser mayor. Sea como fuere, esta esperada estructura, que consta de dos ramales de conexión de la ronda Este con Ciudad Jardín y otro más de enganche desde la ronda Oeste, facilitará la circulación de vehículos tanto en la circunvalación exterior como en el área urbana.
Actualmente, los coches que encaran la recta de Guadalmar para dirigirse a Ciudad Jardín deben coger el falso túnel de Carlos Haya, que conduce a la ronda interior (avenida Valle-Inclán) con final en La Rosaleda. Desde ahí hay que transitar por la larga avenida Ramón y Cajal, que acaba en Ciudad Jardín y enganchar, en último término, con la carretera de Las Pedrizas. Otra opción es continuar hasta la salida de Monte Dorado, próxima a la de El Limonar, que conduce al mismo sitio: al inicio de la avenida Ramón y Cajal. Y todo eso a través de la ciudad, es decir, con semáforos, atascos, dobles filas y demás inconvenientes de la urbe.
A partir de la semana próxima, con el enlace de Virreinas abierto, se habilitan salidas directas desde las rondas Este y Oeste a la barriada de Ciudad Jardín, donde habitan unas 40.000 personas. La obligatoriedad de cruzar parte de la ciudad para acceder desde la autovía a esta zona desaparece, y con ella, muchos atascos, embotellamientos y caravanas que por desgracia forman parte inseparable de los accesos a Málaga por carretera.

Hiperronda. El enlace de Virreinas viene a restañar parte de las deficiencias con que entraron en servicio las actuales rondas en 1992 y se anticipa dos años y medio a la hiperronda, prevista como la gran solución al tráfico en Málaga durante los próximos 15 ó 20 años. Esta nueva circunvalación, que será la segunda, funcionará a finales de 2009. Arrancará desde el Palacio de Congresos de Torremolinos y terminará precisamente en Virreinas, desde donde conectará con la futura autopista de peaje de Las Pedrizas, aún no iniciada.
La obra del enlace se adjudicó a Copisa y Vera en septiembre de 2004 y se inició al mes siguiente, según recuerda el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia. Ayer, ambas empresas daban los últimos retoques a una infraestructura crucial para el futuro inmediato de la ciudad.

LA OPINION DE MALAGA

2656106 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO