Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
«OASIS ABIERTO»: EL HOMENAJE FLAMENCO DE CARMEN LINARES AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

09/01/2011.

EL ESPECTÁCULO SE ESTRENA EN ALICANTE EL PRÓXIMO 13 DE ENERO DE 2011 Y LA GIRA CONTINUARÁ EN MADRID EL 10 DE FEBRERO EN EL FESTIVAL CAJA MADRID

Miguel Hernández y el Flamenco viven y narran historias paralelas destinadas a juntarse. Miguel Hernández fue llamado “el poeta del pueblo” y, en el flamenco, el pueblo habla a través de las distintas voces jondas. Un compromiso que es doble, con el pueblo y la palabra. En este espectáculo, la cantaora Carmen Linares recoge el testigo de la poesía hernandiana con lo que mejor sabe hacer: mantener vivo y en constante evolución el flamenco. Este oasis abierto se significa musicalmente como una apuesta escénica flamenca que se nutre de la raíz flamenca, bebe del folklore popular y fluye hacia la música contemporánea.

Oasis abierto. Miguel Hernández Flamencoes un espectáculo dirigido y protagonizado por Carmen Linares donde confluyen la poesía, las imágenes y la música en un espacio escénico, con el flamenco como eje vertebrador. Una propuesta artística que apuesta por lo que fundamenta la poesía de Miguel Hernández: la afirmación de la vida.

…Boca: Oasis abierto
a todas las arenas del desierto.
Húmedo punto en medio
de un mundo abrasador…

En palabras de la propia Carmen Linares: “Esta obra surge del convencimiento, de la necesidad que había que crear un gran espectáculo flamenco en torno a la poesía de Miguel Hernández. Además, queríamos que este espectáculo reflejara el lado más vital de la poesía hernandiana y para ello hemos creado una obra dinámica, colorista, llena de matices, sin renunciar al compromiso con un poeta que siempre mantuvo una posición ética ante las circunstancias de su época.”

Y esta apuesta no es casual. En las dos últimas décadas, el cante flamenco de mujer lleva el nombre de Carmen Linares (Jaén, 1951). A unas facultades extraordinarias se unen un trabajo riguroso y tenaz, y una voluntad de infatigable compromiso con la evolución artística. Una vida consagrada al cante desde la juventud en el mundo de los tablaos hasta los grandes auditorios nacionales e internacionales.

En esta ocasión, se suman a la cantaora la guitarra de Salvador Gutiérrez, la percusión jazzística de Tino Di Geraldo, el piano de Pablo Suárez, el soniquete de Tomasito y las composiciones del cantautor Luis Pastor. La dirección escénica está diseñada por Emilio Hernández, quien se une a este elenco artístico aportando su experiencia como director teatral en el Festival de Almagro y del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Esta multiplicidad de elementos, junto con una creación audiovisual especialmente realizada para este espectáculo, traslada al público a la historia compartida.

Oasis abierto. Miguel Hernández Flamenco se estrena el jueves 13 de enero de 2011 en el Teatro Principal de Alicante (Venta de entradas en www.servicam.es). La gira continua en Madrid el jueves 10 de febrero en el Teatro Circo Price.

Oasis abierto. Miguel Hernández Flamenco actualiza la imagen y la palabra de un poeta que siempre se dirigió desde y con los presentes. Dos universos poéticos que trazan caminos diversos para desembocar en el mismo confín y en un mismo gesto frente al mundo que les circunscribe, la gestación de un oasis abierto, un espacio de deseo y resistencia.

ELENCO PRINCIPAL: CARMEN LINARES, TOMASITO, SALVADOR GUTIÉRREZ
 TINO DI GERALDO, PABLO SUAREZ
MÚSICA: CARMEN LINARES Y LUIS PASTOR

2438920 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO