Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La vivienda abre el debate electoral
04/05/2007 10:26 Sebastián Sánchez. MÁLAGA.

05/05/2007.

La construcción de vivienda a precio asequible y el papel del Ayuntamiento en esta materia centró ayer el primero de los debates electorales protagonizado por los candidatos a la Alcaldía de Málaga de PP, PSOE, IU y PA.

Los candiadtos a la Alcaldía de Málaga posan ante los medios, antes del debate. / Victoriano Moreno

Los candiadtos a la Alcaldía de Málaga posan ante los medios, antes del debate. / Victoriano Moreno

Durante más de dos horas los cabezas de cartel de las formaciones con más posibilidades de lograr representación en el próximo Pleno municipal tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas sobre juventud, elemento central de la sesión.

Vivienda

Aunque todos los candidatos coincidieron en destacar la dificultad de acceso a la vivienda como una de las mayores lacras a las que se enfrentan los jóvenes, no lo hicieron al situar la responsabilidad de esta situación. Mientras los cabezas de cartel de PSOE, IU y PA, Marisa Bustinduy, Pedro Moreno Brenes e Ildefonso Dell’Olmo, respectivamente, denunciaron la “escasa voluntad política” del PP en los últimos cuatro años de gobierno municipal, De la Torre destacó la labor desarrollada, toda vez que se trata, según recordó, de una materia de la que es competente la Junta de Andalucía.

El líder popular dijo que en este mandato el Consistorio ha impulsado la “construcción, licitación y redacción de proyectos de 4.000 viviendas sociales”, frente a la nula intervención de la Administración autonómica. Asimismo, informó al centenar de asistentes al debate, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que la revisión del Plan General del Ordenación Urbanística (PGOU) reserva el 40 por ciento de los suelos para casas a precio asequible.

Bustinduy le recordó a De la Torre el incumplimiento del compromiso de construir 7.000 VPO en estos cuatro años y abogó por diversificar las formas de alquiler barato y fomentar una política de suelo asequible. Y criticó la constante venta de terrenos públicos impulsado por el equipo de gobierno.

Moreno Brenes se comprometió a crear una Agencia Municipal de Fomento del Alquiler que posibilite la cesión de pisos vacíos al Ayuntamiento, que éste ofrecería a los ciudadanos a un bajo precio. El candidato andalucista opinó que en materia de vivienda “se hace poco” y reclamó “valentía”.

‘Botellón’

Pasó casi inadvertido en el debate, ya que sólo los candidatos de IU y PA hablaron directamente de alternativas para el ocio juvenil. Dell’Olmo apostó por crear una especie de “ciudad del ocio”  en Cortijo de Torres, a la que trasladar el botellón, garantizando un buen servicio de transporte público. Moreno Brenes apuntó la posibilidad de aunar el derecho al descanso de los vecinos y el que tienen los jóvenes a la diversión y demandó que no se “criminalice” a los jóvenes.

Formación y empleo

Una de las aportaciones novedosas del debate fue el anuncio del cabeza de cartel del PP de levantar un centro de investigación, a modo de incubadora de empresas similar al que funciona en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el polígono industrial La Cruz. En materia de empleo y formación, De la Torre incidió en la necesidad de convertir Málaga en un referente de las nuevas tecnologías y señaló su intención de, en caso de alcanzar la Alcaldía, crear una concejalía específica para esta materia. También apostó por incrementar las ayudas a empresas que contraten a jóvenes.

Bustinduy relacionó su apuesta por el empleo con el proyecto del distrito financiero que pretende desarrollar en Cortijo de Torres y que permitiría crear 14.000 puestos de trabajo, que beneficiará a la juventud “mejor formada” en la historia de Málaga.

Dell’Olmo, que dijo que creará una concejalía específica para juventud, consideró necesario desarrollar más escuelas taller y viveros de empresas, mientras Moreno Brenes apostó por aprovechar “la potencialidad de la Universidad de Málaga” para construir centros sociales mixtos en los barrios que ofrezcan alternativas culturales y de formación.

Movilidad

La candidata del_PSOE insistió ayer en su promesa de dar bonobús gratis a los universitarios y de construir una línea de tranvía por el litoral de poniente. De la Torre eludió profundizar en este asunto y se limitó a destacar el desarrollo que ha tenido la EMT. El cabeza de cartel de IU, que defendió el uso del transporte público, fue contundente al demandar que “se vaya al grano en el Metro y se tarde lo menos posible, porque supondrá una mejora imprescindible en la movilidad”.

‘City’ financiera

La propuesta del PSOE de levantar un distrito financiero en Cortijo de Torres recibió el rechazo de todas las formaciones. El alcalde consideró que esta iniciativa puede asentarse en otros puntos, como la zona del Camino de San Rafael, junto a los antiguos suelos de Repsol y el soterramiento del AVE. Por su parte, Dell’Olmo abogó por ser “ambiciosos” y demostrar la capitalidad económica creando una bolsa.

Pacto de izquierda

En el turno de preguntas abierto a los asistentes una de las cuestiones que salió a relucir fue el posible pacto entre IU y PSOE tras los comicios, evitando lo ocurrido en el año 1995, cuando el enfrentamiento entre ambas formaciones posibilitó la llegada a la Alcaldía del PP. A este respecto, Moreno Brenes dijo recordar aquel acontecimiento con “frustración” y se comprometió a que no se repita. La contundencia fue menor en el caso de Bustinduy, quien dijo que es momento de que cada candidato exponga su mensaje.

MALAGA HOY

2572550 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO