Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Medio siglo para ir al notario

15/01/2011.

Viviendas. Cinco familias de la barriada de Las Protegidas firmaron ayer en la Subdelegación del Gobierno, ante notario, las escrituras de las casas que hasta ahora eran del Estado desde los años cuarenta. 194 viviendas ya están regularizadas y otras 171 familias han solicitado la compra. Los precios, entre los 4.900 y los 10.400 euros

Las familias que firmaron las escrituras en la Subdelegación del Gobierno posan ya como propietarios.  Arciniega

Las familias que firmaron las escrituras en la Subdelegación del Gobierno posan ya como propietarios. Arciniega

Llegaron y se fueron en grupo en el 11, el autobús que normalmente cogen para ir y venir de El Palo. Pero no se marcharon como llegaron. A la vuelta, sus caras reflejaban una satisfacción hasta ayer desconocida que borró los gestos nerviosos de las últimas semanas. «Ya somos propietarios», repetían una y otra vez.
Las primeras cinco familias de la barriada de Las Protegidas firmaron ayer el sueño de toda una vida que los convirtió de un plumazo en los propietarios de las viviendas que allí habitan. Atrás quedan más de quince años de gestiones para unas viviendas que se construyeron entre 1941 y 1945 y cuyos moradores obtuvieron entonces un título de beneficiario expedido por la Junta de Gobierno de la Obra Provincial de Falange. Actualmente, la mayoría de ellas están ocupadas por aquellos beneficiarios o por los sucesores y allegados de los mismos.
Según recordaban ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, la mayoría de estas casas fueron inscritas por el Estado «previa segregación y declaración de obra nueva».

Enajenación
Los vecinos de Las Protegidas ya no hablan de segregaciones, sino de propiedades con todas las de la ley. Así se lo hizo saber el subdelegado, Hilario López Luna, a las primeras de las 215 familias que tras el proceso de enajenación de los últimos meses se convertirán en propietarias de otras tantas viviendas. Según López Luna, 194 de esas casas ya están preparadas para su venta y un total de 171 familias de inquilinos ya han solicitado al Estado la compra de los inmuebles. «Más de la mitad de esas familias ya ha pagado la fianza y en los próximos días se procederá a la firma de las escrituras de otras cincuenta», apuntó el subdelegado. Propietarios, pero con obligaciones. Al ser viviendas que están ocupadas desde hace mucho tiempo por los beneficiarios y repercutírseles solamente y de forma parcial el suelo, los precios del proceso de compraventa oscilan entre los 4.900 y los 10.400 euros en función de la superficie de cada vivienda, cumpliéndose con el compromiso alcanzado de los vecinos el pasado mes de mayo de conseguir un precio de venta y unas condiciones de pago más beneficiosas para ellos. Entre los firmantes había de todo. Los que van a pagar a plazos y los que han decidido hacerlo al contado. Carmen Castillo vive en una de esas viviendas desde hace 54 años. Es la más veterana del grupo y ha decidido pagar el 75% de la vivienda en un plazo.
Las firmas se estamparon ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno sobre las escrituras y ante la presencia de un notario que advirtió a los vecinos de las condiciones de la compraventa. Sólo hubo una duda y giraba en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del que los nuevos propietarios se tendrán que hacer cargo. El incumplimiento de ésta y otras obligaciones podría finalizar con la recuperación del inmueble por parte del Estado.
Otro testigo de la firma fue el nuevo delegado de Economía y Hacienda en la provincia de Málaga, José Antonio Entrena, a quien López Luna señaló como uno de los grandes artífices de que esta petición histórica de los vecinos de Las Protegidas haya avanzado tanto en los últimos meses

Fuente: La Opinión de Málaga

2438185 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO