Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los parques infantiles instalados por el Ayuntamiento de Málaga están sucios, rotos y la mayoría de ellos son peligrosos y no se adaptan a la normativa

15/01/2011.

Es una de las quejas recurrentes sin solucionar de las asociaciones de vecinos y consumidores, organizaciones como Save the Children y la oposición municipal

. Lo demuestran estudios de organizaciones como Save the Children, las constantes quejas de asociaciones de vecinos y las catorce mociones que han presentado para solucionar este problema los grupos municipales de PSOE e IU: los parques infantiles instalados por el Ayuntamiento de Málaga son lugares sucios, mal conservados, con serias de carencias de mantenimiento, inseguros y fuera de normativa. Lo demuestra también el sentido común y el simple visionado de esta GALERÍA DE IMÁGENESque hoy les ofreceEL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

 
 

EN las últimas semanas, EL OBSERVADOR ha telefoneado hasta en cuatro ocasiones al número de mantenimiento que aparece en un panel informativo de un parque infantil de la Avenida del Pintor Joaquín Sorolla, pero “actualmente no existe ninguna línea en servicio con este número”, por lo que el paraje donde juegan los niños sigue con las papeleras rotas, botellas de cristal por los suelos y abonado con un reguero difuminado de mierdas de perro.

EL Ayuntamiento de Málaga ha admitido que un 40% de los 265 parques infantiles de la ciudad están fuera de la normativa de seguridad de la Junta de Andalucía. Un estudio llevado a cabo los_girasoles1 por la oposición socialista eleva esa cifra al 80%. El grupo municipal del PSOE ha presentado hasta ocho mociones durante esta legislatura para mejorar estas instalaciones infantiles poniendo fuentes o servicios añadidos como cambiapañales. O simplemente mediante la eliminación de elementos peligrosos y cortantes en las zonas de juego, así como incrementando los plazos de limpieza en esta zona. Desde IU también se han presentado seis mociones y dos preguntas escritas en el mismo sentido. Prácticamente todas ellas han sido convenientemente tumbadas por la concejala responsable del ramo, Teresa Porras (PP), que frente a las críticas ha mantenido la postura de acusar a la oposición de sembrar alarma social y de remarcar los continuos destrozos que sufren estas instalaciones.

EL estado de los parques infantiles también ha sido objeto de estudio por parte de organizaciones como Save the Children. Una investigación que desarrolló esta ONG junto al Defensor del Pueblo y Unicefestima que el 13% de los accidentes sufridos en España por niños de entre uno y cuatro años y el 9% de entre los de cinco y catorce años se producen en áreas de ocio y recreo. La campaña ‘Queremos jugar’ desarrollada por Save the Children para aumentar la seguridad en estos parques recogió 600 denuncias a nivel nacional, 60 de ellas eran de Andalucía.

 

CABEdestacar una de las denuncias presentadas por un colectivo de 20 personas que, dentro del marco de esta campaña, balneario1 señaló la situación que vivían en la barriada del Tarajal. “Esta esla zona infantil en la que tienen que jugar nuestros hijos. No cumple con la normativa vigente, es excesivamente pequeño para la cantidad de niños que aquí residen y cuenta con muchísimas deficiencias ya denunciadas al distrito (tablas rotas, clavos sueltos y oxidados, suelo con grietas), sin obtener respuesta alguna”. El texto se acompaña de una serie de imágenes y puede consultarse AQUÍ. También puede ver una GALERÍA DE IMÁGENES con el estado de parques infantiles de otras zonas de la ciudad de Málaga.

POR otra parte, un estudio realizado por la Fundación Consumer Eroski apunta que el vandalismo, “sin duda, es causa de buena parte de este deterioro, pero no debe ocultar que algunos columpios han quedado obsoletos y que el mal estado de otros muchos se debe al déficit de mantenimiento y a la ausencia de revisiones periódicas”.

BASTAun somero repaso a la hemeroteca para constatar que el estado de los parques infantiles es una de las quejas más recurrentes de los vecinos de Málaga expresada en los medios de comunicación como una letanía sin respuesta. Se han denunciado estas situaciones en El Palo, Colonia Santa Inés, Parque Litoral, San Andrés, Pedregalejo, calle Chaves, el Parque de El Pulga, Puerto de la Torre… en prácticamente todos los distritos de la ciudad

Fuente: El Observador

2575994 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO