Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El temporal castiga a las playas más frágiles del litoral de la provincia

26/01/2011.

La resaca del temporal de viento del pasado lunes, que continuó ayer con rachas más moderadas, aunque superiores a los cuarenta kilómetros por hora, ha vuelto a poner de relieve la fragilidad de las playas. El fenómeno, el primero de estas características que sufre la Costa del Sol esta temporada, ha dejado el balance habitual de las ráfagas de levante, con pérdidas de arena y acumulación de residuos que se extienden a una docena de puntos, algunos de tanta tradición turística como Marbella o Estepona.

Detalle del deterioro causado por el temporal de levante en la playa malagueña de los Baños del Carmen

Detalle del deterioro causado por el temporal de levante en la playa malagueña de los Baños del Carmen

Las zonas de baño, todavía lejos de los meses de mayor afluencia, han sido dañadas fundamentalmente por la violencia exhibida por el viento a principios de semana, que llegó a computar una potencia de hasta noventa kilómetros por hora. Los mayores perjuicios se concentran en una docena de playas, entre las que se incluye la de Ferrara, en Torrox, una de la más vulnerables, la Misericordia y los Baños del Carmen. En muchas de ellas, los propietarios de los negocios colindantes improvisaron ayer métodos de contención ante la perspectiva de una nueva subida de oleaje.

Finalmente, el temporal no fue tan virulento como se esperaba en sus últimos coletazos. Las aguas pasaron de levantarse cuatro metros a hacerlo la mitad, lo que, sin embargo, volvió a obligar a la flota pesquera a quedarse sin faenar por segundo día consecutivo. La desazón generada por el estado de las playas obligó al análisis del jefe provincial de la Demarcación de Playas, Francisco Javier Hermoso, que recordó que éste no será el único episodio de levante del invierno y abogó por esperar a que acabe el actual periodo de inestabilidad para evaluar daños. Una vez que amaine se valorará y se actuará si fuera necesario», indicó.

El pasado año, los temporales de febrero, pródigos en desperfectos y daños a la infraestructura, requirieron la intervención especial del departamento, que reorganizó la arena e introdujo nuevos recursos para remozar las playas, lo que permitió que éstas recuperaran su aspecto antes de Semana Santa.

Esta vez el mapa de daños se superpone casi milimétricamente al de las playas más desprotegidas, ya sea por su ubicación o por sus fronteras naturales. En la capital, no obstante, hubo algunas zonas que se mantuvieron al margen de los destrozos, caso de La Caleta, que cuenta con un refuerzo después de las obras de los últimos años. «Todavía hay que esperar unos años para ver cómo se comporta tras la actuación», detalló Hermoso. Los especialistas, a pesar de la demanda popular, desaprueban la instalación de espigones en la totalidad de las playas, ya que su éxito depende de la morfología y las condiciones de cada una de ellas.

La desaparición gradual del levante no se traducirá automáticamente en Málaga en la llegada del buen tiempo. El temporal dejará lugar hoy a un nuevo capítulo de precipitaciones fuertes, especialmente en la parte más occidental de la Costa del Sol, que permanecerá, a partir del mediodía, en alerta amarilla.

La lluvia, que podría dejar hasta 40 litros en apenas doce horas, se intensificará durante las últimas horas de la tarde. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno se mantendrá hasta el mediodía del jueves. La noticia más amable es la recuperación de los termómetros, que ayer volvieron a moverse en registros moderadamente tibios para esta época del año. Toda una gentileza si se confrontan con los del pasado domingo, que marcaron una mínima de siete grados.

El frío, en su vertiente más punzante, tomará el viernes el testigo de la lluvia que, a su vez, reaparecerá a finales de semana. Por el momento, se acabó la excepcionalidad de la provincia. El invierno se impone en la Costa del Sol y no se descartan nuevos temporales.

Fuente: La Opinión de Málaga

2461155 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO