Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El SAS contrata a 124 médicos de familia para los centros de salud
ÁNGEL ESCALERA/MÁLAGA

06/05/2007.

La ampliación de la plantilla de profesionales de atención primaria permitirá ofrecer una atención de más calidad a la población de la provincia A lo largo de este año, el Servicio Andaluz de Salud también prevé que se incorporen a los distritos sanitarios malagueños 14 pediatras y 101 enfermeros

CONSULTAS. Los facultativos exigen más tiempo para poder atender mejor a los pacientes. / SUR

CONSULTAS. Los facultativos exigen más tiempo para poder atender mejor a los pacientes. / SUR

La situación de los centros de salud malagueños mejorará con el incremento de plantilla previsto por el SAS. Así, los distritos sanitarios dispondrán de 124 nuevos médicos de familia. Parte de esos profesionales ya se han incorporado a sus puestos y el resto lo hará a lo largo de este año. Para 2008 también habrá más contrataciones de facultativos, aunque aún no está cuantificado el número que le corresponderá a Málaga.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud dijeron a este periódico que se ha contratado, o se va a hacer en los próximos meses, a 124 médicos de familia, 14 pediatras y 101 enfermeros. Tres son los factores que han incidido en ese aumento de plantilla. En primer lugar, se quiere rebajar el número de pacientes asignados a cada médico. La cifra acordada entre el SAS y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) es que no se supere en ningún caso los 1.500 enfermos por facultativo, lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria de mayor calidad.

El segundo motivo que ha llevado a contratar a más profesionales para atención primaria es el continuo aumento de población que experimenta la provincia de Málaga. Se trata de ajustar de forma más equilibrada las dotaciones de los centros de salud a las necesidades reales. Málaga es una provincia con un elevado crecimiento poblacional, lo que obliga a reforzar las plantillas sanitarias.

Atención urgente

La tercera cuestión que se relaciona con el incremento de los recursos es la reordenación de la atención urgente implantada hace unos meses por el SAS en toda Andalucía tanto en los hospitales como en la atención primaria.

Los dos distritos sanitarios malagueños que más se refuerzan con las nuevas contrataciones son el de la capital y el de la Costa del Sol que, a su vez, son los que mayor presión asistencial soportan y donde hay un mayor porcentaje de población inmigrante. En el caso del distrito Málaga, habrá 35 médicos de familia más, tres pediatras y 24 enfermeros, mientras que al Costa del Sol se incorporan 25 médicos de familia, seis pediatras y 14 enfermeros.

El SAS creará 1.459 plazas sanitarias en Andalucía a lo largo de este año y del próximo, según dijo en el Parlamento el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

DIARIO SUR

2603683 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO