Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Casi un millón más de viviendas y una población de tres millones
URBANISMO

06/05/2007.

Los distintos planes urbanísticos en trámite por los municipios malagueños plantean duplicar el número de viviendas y triplicar la superficie construida

Problema. El déficit hídrico será más agudo en un futuro. arciniega

Problema. El déficit hídrico será más agudo en un futuro. arciniega

Crecer y crecer. Los nuevos planes de ordenación urbana siguen esa premisa al pie de la letra. Pese al espectacular incremento de las zonas urbanizadas en la provincia en los últimos años, las previsiones de los ayuntamientos es seguir empujando de forma notable la actividad de la construcción. Tanto, que en el plazo de diez años la población de Málaga pueda superar ampliamente los tres millones de habitantes.
Los estudios realizados por la administración autonómica sobre los planes en trámite señalan que se prevé la construcción de un millón de viviendas en los próximos diez años, una cifra que duplica el parque actual de casas en la provincia, que ronda el millón. Eso significa un mayor número de habitantes, pero también pone de relieve la necesidad de un esfuerzo mayor para dotar de infraestructuras a la nueva población provincial.
Suministro de agua, depuración, energía, mejores acceso y sistemas de transporte o tratamiento de residuos son algunos de los elementos que necesitarán de una solución a medio plazo para soportar estos crecimientos.
Quizá por la cercanía de la sequía, el suministro de agua es uno de los aspectos que más preocupa para el futuro. Con esos niveles de población, la provincia necesitará de reservas suficiente para asumir una demanda de 327 hectómetros de agua anuales. Eso supone que serían necesarias dos embalses con la capacidad de La Concepción (55,8 hectómetros cúbicos) para cubrir la nueva demanda. Sin embargo, parece meridianamente claro que la construcción de un pantano está más que descartada, lo que obliga a buscar alternativas en la desalación, mejora del aprovechamiento de los recursos y depuración de aguas, posibilidades todas que están empezándose a desarrollar en la provincia.
Precisamente la depuración de agua es un elemento que requerirá de mucha energía para mantener la actividad. Como también la pide el incremento del número de viviendas. Para hacernos una idea, se pasará de consumir 6 millones de megavatios a 14,2 millones. Eso se traduce en más centrales térmicas, proyectos muy polémicos y que están generando mucho rechazo social en Campanillas, donde se prevé una.
El tráfico será también una fuente de problemas. Los 3,3 millones de habitantes que habrá en diez años necesitan de unas infraestructuras de carreteras mucho mayores de las actuales, saturadas en muchos puntos. Y es que puede ser bastante habitual que lleguen a circular dos millones de coches diarios, frente a poco menos de un millón que lo hace en la actualidad. La diferencia es notable y las carreteras, limitadas.
Esa es una de las razones por la que la Junta de Andalucía ha propuesto ampliar el Cercanías hasta San Pedro, en una primera fase, y Estepona después. Así como llevar el metro o un sistema similar hasta Vélez. Estas alternativas de transporte público pretenden reducir la circulación de vehículos. M. F. Málaga

LA OPINION DE MALAGA

2389090 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO