Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Moreno Brenes: «El macrohospital es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos

10/02/2011.

El portavoz municipal de IU reclama a la Consejería de Salud que construya el tercer hospital en la zona este de la capital

Contundente y muy crítico con la Junta de Andalucía se mostró ayer el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes. «El macrohospital es vender humo y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos», afirmó. Moreno Brenes volvió a reclamar a la Consejería de Salud la construcción del tercer hospital en la zona este de la capital. «¿A quién van a engañar hablando del macrohospital? Es un proyecto inviable por su elevado coste (600 millones de euros). Nosotros apostamos por iniciativas viables, como el tercer hospital, que es una petición unánime de diversos colectivos ciudadanos», precisó Moreno Brenes.
Añadió que la consejera de Salud, María Jesús Montero, desatiende el clamor de los malagueños, que piden que se haga el tercer hospital en la zona este. «La Junta debe reprobar a la consejera Montero por su actitud en contra de los ciudadanos», subrayó el portavoz de IU, en unas declaraciones efectuadas en la puerta de la Delegación Provincial de Salud, en la calle Córdoba, adonde acudió a presentar en el registro de esa institución una carta solicitando una entrevista con la delegada de Salud, María Antigua Escalera, para hablar sobre los problemas sanitarios de la provincia.
«Nosotros queremos el tercer hospital en la zona este, ya que es un proyecto más viable que el megahospital, que no es otra cosa que humo y una iniciativa sin fundamento», aseguró Moreno Brenes. «Los malagueños quieren el tercer hospital; Salud se lo niega. Si la Junta tuviese gallardía y coherencia política presentaría la cobertura económica necesaria para ese centro hospitalario», subrayó. A su juicio, el Gobierno andaluz está haciendo una política sanitaria de derechas.
Izquierda Unida ha elaborado una moción, que se debatirá en el pleno de este mes de febrero, en la que insta a la Junta de Andalucía «a la ejecución de las infraestructuras comprometidas y a que no persista en el rechazo a la creación del tercer hospital de referencia en la zona este de la ciudad». Igualmente, solicita que «se adopten las decisiones oportunas para mejorar la atención hospitalaria, el aumento de las camas y la reducción de las listas de espera».
Camas concertadas
En ese sentido, Moreno Brenes dijo que «es lamentable que la sanidad pública andaluza sea como un coro de grillos en una alocada carrera por privatizarla y devaluarla». El portavoz de Izquierda Unida recordó que el 20 por ciento de las camas hospitalarias de Málaga están concertadas con centros privados y que la Junta destina anualmente 65,5 millones de euros a pagar conciertos a clínicas malagueñas. «Esos conciertos han crecido un 30 por ciento», señaló.
Moreno Brenes cuestionó la decisión del SAS de llegar a acuerdos con hospitales privados en vez de llevar a cabo un incremento de las plantillas de la sanidad pública. «Se están aplicando unas políticas sanitarias conservadoras y de derechas. Desde IU denunciamos esa circunstancia», apostilló
 
Fuente: Diario Sur.

2656108 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO