Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta reitera su rechazo al tercer hospital en Málaga

10/02/2011.

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, rechazó ayer de nuevo la construcción de un tercer hospital en la zona Este de Málaga y recordó que los planes de la administración andaluza en Málaga conllevan la construcción de «un nuevo» hospital regional en una «única ubicación» y que esta actuación «coincide con la opinión de los profesionales».

terrenos del futuro macrohospital

terrenos del futuro macrohospital

Respondió así al concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la alcaldía de la capital, Pedro Moreno Brenes, que reclamó a la Junta de Andalucía, que «no persista en el rechazo» del tercer hospital de referencia en la zona Este y que «escuche el clamor popular e institucional» impulsando y financiando dicho proyecto.

La delegada de Salud justificó la negativa a un hospital en la zona Este y, por tanto, la construcción de un sólo macrohospital en que esto supone un beneficio ciudadano ya que se gana «en capacidad de resolución, tiempos de respuesta asistencial, accesibilidad y condiciones de intimidad y confort». También en razones económicas, ya que «en tiempos de crisis es una exigencia de la ciudadanía hacia las administraciones públicas la búsqueda de soluciones compartidas que permitan la construcción de infraestructuras de alto coste, superior a los 600 millones de euros como es el caso del macrohospital, y que implique la generación de empleo y riqueza para la provincia de Málaga».

Tiempos de espera
Por otra parte, el candidato de IU reclamó también la mejora de la atención hospitalaria, el aumento de camas, la reducción de listas de espera y de la sanidad pública en la ciudad.

Moreno Brenes explicó que la Junta de Andalucía destina al año en Málaga 65,5 millones de euros en conciertos con la sanidad privada y acusó a la administración sanitaria de tener «una importante asignatura pendiente con nuestra ciudad».
En este sentido, consideró que «las cifras son escandalosas y colocan a Málaga en el furgón de cola de Andalucía», al señalar que la ciudad «está a la cabeza de las listas de espera y en la cola en el número de camas de las capitales andaluzas».
Los ciudadanos de Málaga, según Moreno Brenes, son los andaluces «que más esperan para poder someterse a una intervención quirúrgica (una media de dos meses); además son más de 12.000 los pacientes que engrosan las listas de espera en estos momentos. Así mismo el plazo para ser atendido por un especialista ronda los 50 días, con lo que son más de 40.500 personas las que esperan esta atención especializada».

El candidato de IU protestó por «las excesivas jornadas laborales y el exceso de carga de trabajo debido, al parecer, a una gran carencia de facultativos en el distrito sanitario Málaga». También lamentó que «las 72 camas cerradas en las plantas quinta y sexta del hospital Clínico no podrán abrirse hasta el mes de abril pese a que se había anunciado que las mismas volverían a estar operativas el pasado mes de enero.

Todas estas circunstancias «colocan a esta ciudad en una situación de desventaja respecto al resto de capitales andaluzas», concluyó Moreno Brenes.

Mejora en un año
Respecto a estas reclamaciones, María Antigua Escalera aseguró que en Málaga «se cumplen estrictamente» todos los decretos de tiempos máximo de espera. «Es más, todos los indicadores han mejorado con respecto a los registrados hace exactamente un año».

Igualmente, aseguró que el plazo para acudir a una primera consulta de especialista en Málaga «se sitúa en 48 días, dos días menos que en la misma fecha de 2009». Situación que se repite en cuanto a las pruebas diagnósticas, ya que «el plazo se sitúa en 21 días, dos días menos que en el mes de diciembre del año 2009».

Estos datos llevaron a la delegada de Salud a reclamar a los grupos políticos «que dejen de difundir mensajes que no se corresponden en absoluto con el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad malagueña», al tiempo que lamentó que «siempre que entramos en campaña electoral, algunas fuerzas políticas tomen como elementos de campaña temas tan sensibles como la sanidad».

El candidato de IU y otros miembros de la organización y su candidatura registraron ayer ante la delegación de Salud de la Junta de Andalucía un escrito dirigido a la titular de ese departamento en el que plantean todas sus quejas, centradas en el exceso de trabajo y de jornadas laborales producidas en el distrito ante la falta de facultativos, el retraso en la apertura de camas en el hospital Clínico y del tercer hospital.

Fuente: La Opinión de Málaga

2603684 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO