Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Cádiz rendirá homenaje a Chano Lobato con una fundación con su nombre

10/02/2011.

La ciudad de Cádiz quiere rendir homenaje a uno de sus flamencos más ilustres, más allá de los actos y las buenas intenciones. El Ayuntamiento gaditano pretende que Chano Lobato, Juan Ramírez Sarabia, esté siempre en la memoria de los que le conocieron y de las generaciones futuras. Para ello, la delegación municipal de Cultura tiene previsto iniciar el próximo mes de abril el proceso para la creación de la Fundación Chano Lobato

Una escultura de Chano Lobato ante el centro cultural La Merced. | Cata Zambrano

Una escultura de Chano Lobato ante el centro cultural La Merced. | Cata Zambrano

Coincidirá con el segundo aniversario de la muerte del cantaor de Santa María y pretende ser un tributo que se prolongue en el tiempo. La intención, según ha informado el concejal de Cultura, Antonio Castillo, es que se constitución se firmé el próximo 5 de abril, justo dos años después de su fallecimiento.

A falta de conocer los detalles del contenido que se dará a la entidad, lo que sí se sabe es que su sede estará en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced, en el barrio de Santa María. En su día el propio cantaor inauguró este edificio junto a sus vecinos y su figura en bronce preside la entrada del centro y da la bienvenida al visitante.

El Ayuntamiento tiene previsto sacar el proyecto con el apoyo de las entidades del barrio que vio nacer a Chano Lobato en 1927. Para ello, mantendrá contactos con la asociación de vecinos, con la familia del propio cantaor y con los responsables de la Cátedra de Flamencología de Cádiz con sede en Santa María.

La intención es que todos ellos se integren como patronos en la futura Fundación y participen en las iniciativas que se lleven a cabo. La idea principal, en la que parece que hay consenso, es la intención de que la Fundación Chano Lobato preste especial apoyo a los jóvenes flamencos, a los que empiezan en este arte, por el que vivió y se entregó Juan Ramírez Sarabia

Fuente: Diario El Mundo.

2394953 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO