Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Los vecinos piden un centro hospitalario en Málaga Este

11/02/2011.

Las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo criticaron ayer con dureza la negativa el pasado miércoles de la delegada de Salud, María Antigua Escalera, a construir un hospital en la zona Este de Málaga. La delegada, que justificó el rechazo a la construcción del macrohospital, respondió al portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, quien le pidió que escuchara «el clamor popular e institucional».

Las asociaciones del Palo y Pedregalejo critican a la Junta de Andalucía por «perder el contacto con los ciudadanos» y rechazar la peticiónEl presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, recordó a la delegada que lo que reclaman más de una veintena de asociaciones de vecinos del distrito Este y la federación vecinal Unidad no es necesariamente un tercer hospital en esta zona de Málaga «sino un equipamiento hospitalario, que podría ser un CHARE».

Por su parte, Santiago González, presidente de la asociación de vecinos del Palo, también aclaró que esta reivindicación «no supone entrar en polémica de ningún tipo con el macrohospital, que nos parece fenomenal que exista». Sin embargo, recordó, el problema es la asistencia sanitaria en el Este de Málaga, «que carece de ella».
La negativa de la Junta de Andalucía supone para estas dos asociaciones la constatación de «la lejanía de los representantes autonómicos». «La participación ciudadana tiene una grave preocupación porque han perdido el contacto con los ciudadanos», lamentó Santiago González.

«No defendemos un tercer hospital, no estamos hablando de infraestructuras grandes sino de un centro hospitalario que luego será hospital o no», subrayó González, quien señaló que entre las aportaciones de la asociación a las reivindicaciones para las elecciones municipales y las autonómicas se encuentra un centro hospitalario en la zona Este.

22 colectivos

En 2009, 22 colectivos de Málaga Este suscribieron la reclamación de una infraestructura hospitalaria para la zona y a finales de ese año trasladaron al alcalde, Francisco de la Torre, que el emplazamiento idóneo para esa infraestructura hospitalaria fueran los terrenos de la finca Wittemberg o la del Tinto.

El presidente de Unidad, Ramón Carlos Morales, que apoyó la reclamación, hizo entonces referencia a «las deficiencias hospitalarias del distrito Este».

De momento, la Junta cierra la puerta a esta reclamación, que los 22 colectivos del distrito Este no van a dejar de reivindicar para acabar con lo que consideran un serio déficit.

Fuente: La Opinion de Málaga

2521786 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO