Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Amancio Prada recupera la voz de los poetas

18/02/2011.

El cantautor pone música a los textos de Bécquer, María Zambrano, Rosalía de Castro y García Calvo, entre otros

Versos en el escenario. Amancio Prada. :: SUR

Versos en el escenario. Amancio Prada. :: SUR

Literatura y música siempre han ido de la mano en la creación de Amancio Prada, cantautor leonés que este sábado recala en el Teatro Echegaray para repasar lo más selecto de su repertorio poético-musical. Una actuación en la que Prada estará acompañado por su guitarra y también por el violonchelista Carlos Cardinaal.
'Románticos, místicos y libertarios' es el título del espectáculo con el que Amancio Prada recala en Málaga, que ofrece un recorrido por canciones compuestas sobre poemas de Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, María Zambrano, Enrique Gil y Carrasco, Juan de la Cruz, Léo Ferré y Agustín García Calvo. Poetas lejanos en el tiempo y en el espacio, pero cuya obra sigue vigente en la actualidad y cuyos textos incorporan un lirismo contracorriente que les llevaría, en algunos casos, a la marginación; en otros, al exilio interior y a otros, al exilio o a la cárcel.
Tal y como rezan sus biografías, el trabajo musical de Prada como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de Amigo de los primeros trovadores galego-portugueses de los siglos XII y XIII, pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, hasta autores contemporáneos como Agustín García Calvo, Carmen Martín Gaite, Chicho Sánchez Ferlosio, Juan Carlos Mestre y Manuel Vicent, entre otros.
El artista nace en Dehesas, León, en 1949. Estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona de París y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens, en 972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en distintas universidades del país vecino. A su regreso a España, en 1975, graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Ha publicado una treintena de discos y tiene en su haber numerosos premios por su trabajo artístico
 
Fuente: Diario Sur

2437964 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO