Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El PSOE cambia de estrategia y apoya ahora el tercer hospital en la zona este

25/02/2011.

Las cercanas elecciones municipales parece que han obligado al PSOE a cambiar de estrategia respecto a su defensa de la Junta de Andalucía o del Gobierno central en el pleno del Ayuntamiento de Málaga.

En otras ocasiones ha eludido votar a favor -se ha abstenido o lo ha hecho en contra- propuestas del PP o de IU comprometidas con las dos administraciones gobernadas por los socialistas. En la sesión plenaria de ayer se visualizó ese giro con una moción de IU para que la Junta construya el tercer hospital en la zona este, que fue votada por unanimidad.

Es la primera vez que el PSOE respalda esa infraestructura -abanderada por el PP-, cuando su única apuesta alternativa ha sido el macrohospital, un megaproyecto de dudosa ejecución. Este cambio de postura se produce después de que el pasado mes de noviembre, el PSOE se abstuviera en la votación de una moción también de IU, apoyada por el PP, en la que se reclamaba a la Junta la inclusión de financiación para el tercer hospital en las cuentas regionales de 2011 que en ese momento se estaban debatiendo.
El giro que ha dado el PSOE hay que enmarcarlo en el cambio de estrategia operado en el seno del partido. Así, sin renunciar a la construcción del macrohospital en Los Asperones, los socialistas malagueños han abierto la puerta a que se construya una infraestructura sanitaria en la zona este, bien un tercer hospital, un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) o un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), según señalaron fuentes socialistas.
Un cambio de rumbo
Sea como fuere, lo cierto es que el PSOE ha entendido la necesidad de impulsar este equipamiento sanitario ya que ha visto que otros partidos políticos -PP, fundamentalmente, e IU- están abanderando esta demanda ciudadana. Cabe recordar que el próximo 22 de mayo hay elecciones municipales y este asunto puede dar o quitar votos.
La propia candidata socialista a la Alcaldía de Málaga y delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, abrió la puerta al tercer hospital en una reciente reunió con el Colegio Oficial de Médicos. Además, en una encuesta digital, se postuló a favor de que la ciudad cuente con los dos equipamientos sanitarios.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, con su propuesta, ha conseguido que el PSOE se sume al carro de esta demanda ciudadana. En la moción se insta al Gobierno andaluz a que oiga «el clamor popular e institucional» que solicita el tercer hospital para Málaga. Además, se le pide que adopte las medidas oportunas «para la mejora de la atención hospitalaria». Moreno Brenes afirmó que «se desvía la atención con cortinas de humo hablando de un megahospital, que carece de la financiación y del que a fecha de hoy no hay nada de nada».
La concejala socialista Dolores Fernández apoyó la moción de IU y la portavoz del grupo popular, Carolina España, además de votar a favor, cuestionó la política sanitaria de la Junta en Málaga, ciudad que «se encuentra retrasada en casi todos los indicadores sanitarios», dijo.
El PP llevaba otra moción en parecidos términos, aunque más crítica con la gestión del Gobierno andaluz en materia de salud, en la que se instaba a la Junta a «la mejora de la sanidad pública» en Málaga, «para salir de forma urgente de la precariedad actual». Ahí no quisieron entrar los socialistas y se abstuvieron.
El asunto del tercer hospital no fue el único en el pleno de ayer en el que el PSOE se posicionó en 'contra' de la Junta de Andalucía. También apoyó una moción del PP en la que se exige al Ejecutivo de José Antonio Griñán «el abono en el plazo más breve posible de la deuda contraída con las empresas, propietarios y arrendatarios que se acogieron y con las que se comprometió la Administración autonómica en concepto de subvenciones del programa de fomento de alquiler».
 
Fuente: Diario Sur.

2429790 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO