Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El Consistorio legaliza más de un centenar de casas en Jarazmín
05/05/07 02:57 S. SÁNCHEZ

06/05/2007.

Sus casas y propiedades se han levantado durante años de manera irregular en el extremo este de la ciudad de Málaga, a escasos metros de la cementera de La Araña.

Hasta ayer, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó de manera provisional el plan especial de reforma interior (Peri) del sector Jarazmín Sur, un paso que tiene como efecto inmediato la legalización desde el punto de vista urbanístico de las viviendas y terrenos de 112 dueños.

La medida adoptada para este espacio, cuya normalización estaba pendiente desde el año 1983, cuando el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ya incluía estos suelos, supone la ordenación de una superficie bruta superior a los 158.000 metros cuadrados, así como la urbanización, la canalización de arroyos, la localización de equipamientos y el ensanche del Camino de Jarazmín.

El plan especial también prevé un tratamiento específico sobre el arroyo El Judío, cuya delimitación ha sufrido algunas modificaciones, de acuerdo con las indicaciones realizadas por la Cuenca Mediterránea, dependiente de la Junta de Andalucía. En este sentido, las fuentes explicaron que se apuesta por ocupar la zona de servidumbre del arroyo con un eje viario, dado que en este espacio no se permite el levantamiento de ninguna edificación. Además, se trata de una zona que se debe mantener libre para el paso del personal de vigilancia del cauce.

El criterio de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo responsables del Peri Jarazmín Sur ha sido la de calificar como zona verde pública esta franja de terreno, con el fin de asegurar una barrera verde entre las propiedades privadas y el arroyo. A este respecto, desde el Consistorio se precisa que el espacio necesario para esta actuación será cedido por los propietarios del sector.

El documento también recoge la necesidad de proyectar una obra de cierta envergadura para garantizar la capacidad hidráulica suficiente para desaguar el arroyo El Judío en el inicio de la calle Cachalote, donde confluyen el Camino de Totalán y el Camonio de Jarazmín y que es una zona de recogida de aguas. "Esta obra será objeto pormenorizado en el proyecto de urbanización de la zona", indicaron las fuentes municipales.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó de manera provisional el desarrollo de un plan especial de reforma interior del sector El Candado, promovido por Abyla Europromociones, que mantiene la estructura fundamental de la zona e incorpora nuevos espacios libres y equipamientos.

MALAGA HOY

2438987 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO