Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
»En esta gira muestro mis raíces»

02/03/2011.

Diana Navarro presenta este sábado en el XV Festival de Flamenco de Valencia un repertorio desacostumbrado y casi ajeno para la parte del público que sigue su trayectoria escampada en cedés por las estanterías y recortes de Youtube

 

Sin arropamiento orquestal y electrónico (en especial el de María de la O y La bien pagá, de Camino Verde, como una suerte de red de seguridad unos metros antes de llegar al suelo, para que a James Bond no le entre el tembleque cuando cruza la ciudad por las azoteas), el espectáculo ha sido urdido para que quede como un paseo de espaldas hasta el antes del 'antes', aquella primera canción (Sola) de un disco con títulos de primerías melancólicas: Tengo miedo, Deja de volverme loca, No te olvides de mí... Era el primero de los que vendrían después, pero el tono había que entenderlo. Diana Navarro lucía una voz que hacía que se rizara en tiras el color de las paredes. Decían que en mucho tiempo no se había oído nada igual.

"Después de Sola han pasado muchas cosas, pero ese sedimento emocional queda ahí. Intentamos fluir con la emoción de las nuevas creaciones y no decimos 'Como aquello fue un éxito, vamos a seguir por el mismo camino'. Pero cada día me emociona más. No es de esas canciones que cansa interpretarlas una y otra vez. Siempre le encuentro algo nuevo y cada vez que la canto descubro una nueva sensación y es la que el público siempre pide", aclara.

Para su presentación en el Palau de la Música, Diana Navarro se acompañará de la guitarra de Suárez Cano y Antonio Campos al cante para recuperar "los cantes igual que los grabaron la Niña de la Puebla, Pepe Pinto, Vallejo...".

"Estamos muy ilusionados con este proyecto, porque no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora. Digamos que es la raíz más absoluta de la que yo he aprendido y que ahora nos hemos permitido enseñar. Además, estamos muy ilusionados con hacerlo en Valencia, porque siempre ha tratado de manera excelente a los artistas".

Las canciones de su repertorio más habitual también "estarán presentes, pero con ese sonido flamenco". "Intento seguir una línea que le guste a la gente que me sigue, pero con la verdad que hay en todo lo que hago. No hay dobles intenciones ni ansia por conseguir un éxito a la fuerza. De lo que se trata es de que la gente se emocione y mantener a nuestro público", añade.

Para Navarro, esta vuelta a los orígenes significa recuperar sus primeros pasos en la canción, cuando le daba cuerda al baile con su voz: "Cantaba alegrías de Camarón, fandangos de la Niña de la Puebla, una milonga (Entre tinieblas) también de ella, que habla de lo que siente: 'El sol me niega su luz, la luna sus resplandores, por el aroma conozco la existencia de las flores...' que es una belleza. La saeta es un cante que siempre me ha acompañado y, por supuesto, la incluyo en el espectáculo. He tirado de mi infancia y de la admiración por los grandes. En este recital quiero que la gente recuerde las voces del pasado canalizadas por mi voz, dándole mi filtro, y que les llegue".

El recital flamenco de Diana Navarro, con el que iniciará en Valencia su nueva gira, será, en principio, un regalo para los directos, aunque la artista no descarta publicarlo más tarde en CD. "Espero que pueda convertirse en una grabación, porque es un proyecto muy bonito, de los que tengo la suerte de haber vivido. Vamos a hacer este rodaje primero y después lo grabaremos", concluye

Fuente. Diario El Mundo                                                                                       

2436146 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO