Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Un debate en verde
TEXTO: ANTONIO M. ROMERO / FOTO: MIGUEL FRÍAS / MÁLAGA

09/05/2007.

Los candidatos de PP, PSOE, IU, PA y Los Verdes responden a las preguntas de los profesores universitarios sobre sus propuestas en materia medioambiental

CANDIDATOS. Rodríguez, Moreno Brenes, Bustinduy, De la Torre y Dell»Olmo, ayer en Derecho.

CANDIDATOS. Rodríguez, Moreno Brenes, Bustinduy, De la Torre y Dell»Olmo, ayer en Derecho.

EL segundo debate entre los principales candidatos a la Alcaldía de Málaga tuvo un color, el verde. Y es que los cabezas de cartel Francisco de la Torre (PP), Marisa Bustinduy (PSOE), Pedro Moreno Brenes (IU), Ildefonso Dell»Olmo (PA) y Ángel Rodríguez (Los Verdes) desgranaron ayer algunas de sus propuestas en materia medioambiental en un encuentro en la Facultad de Derecho en el que se sometieron a las preguntas de los profesores universitarios.

Moderados por el comunicador Domi del Postigo y organizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, los candidatos trataron entre otros temas los espacios verdes. En este sentido, Moreno Brenes y Bustinduy defendieron la necesidad de que los terrenos de Repsol acojan un gran parque público. «Tenemos una oportunidad única para dotar a Carretera de Cádiz de este parque y no debemos desaprovecharla y si lo hacemos todos seremos responsables», dijo Bustinduy. Mientras, De la Torre defendió su proyecto de construir cuatro grandes torres como «elemento de centralidad» completados con un parque de 80.000 metros cuadrados.

Crecimiento

El modelo de expansión de la ciudad fue otro de los asuntos tocados. Ángel Rodríguez aseguró que el PGOU de Málaga «está en manos de unas cuantas constructoras» y abogó por la realización de un estudio sobre cuántas personas caben en Málaga y las necesidades reales de viviendas. Dell»Olmo explicó que el modelo debe configurarse «de acuerdo a como quieren los ciudadanos». Bustinduy apostó por un desarrollo sostenible y De la Torre defendió la revisión del Plan General de Ordenación Urbana «por ser un ejemplo claro de la apuesta por una ciudad compacta».

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de fomentar el transporte público como alternativa a los problemas de movilidad de la ciudad. Así, el líder de Los Verdes reclamó un plan director sobre carriles-bici y De la Torre anunció que se van a distribuir un millar de bicicletas gratis por la ciudad para que sean usadas por los ciudadanos.

Respecto al transporte, uno de los profesores mostró su inquietud sobre la llegada del metro en superficie al campus de Teatinos. En este punto, el candidato del PP apuntó la posibilidad de estudiar el soterramiento en este lugar, mientras que Bustinduy se mostró partidaria de la actual propuesta de que llegue en superficie.

Los cabezas de lista también hablaron sobre las medidas para casos de sequía. Todos coincidieron en la necesidad de la concienciación ciudadana para el ahorro y cada uno presentó distintas alternativas. Dell»Olmo abogó por la puesta en marcha de dos desaladoras; Bustinduy por la mejora de la red de abastecimiento y el reciclaje de las aguas; Moreno Brenes por la puesta en marcha de acciones estructurales y no coyunturales; Rodríguez por un estudio sobre las necesidades hídricas y De la Torre por la reutilización y la colaboración entre administraciones.

Los residuos fue otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa y en este punto Moreno Brenes apostó por una empresa de limpieza de carácter público y no el actual modelo mixto.
DIARIO SUR

2438982 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO