Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Nostalgia por el tranvía del Morlaco

19/03/2011.

Un centenar de vecinos se unen en torno a las redes sociales para pedir que la máquina regresa a su ubicación originalEl tranvía lleva restaurado y guardado en las cocheras de la EMT desde septiembre

El tranvía de El Morlaco, tras la restauración. :: Asociación Tran-bus

El tranvía de El Morlaco, tras la restauración. :: Asociación Tran-bus

Un grupo de malagueños ha comenzado a movilizarse para conseguir que el tranvía del Morlaco regrese a su espacio junto a La Malagueta. Más de un centenar de personas se han reunido en torno a las redes sociales para que esta máquina de principios del siglo XX abandone las cocheras de la EMT y vuelva a ser expuesta en la ciudad.
La máquina, una Charleroi V de 1922, fue restaurada por completo por la asociación Tran-bus y lleva desde el mes de septiembre guardada en las cocheras de la Empresa Malagueña de Transportes a la espera de que el Ayuntamiento decida dónde colocarla. Es por ello que los internautas se están preguntando los motivos de dicho retraso y comienzan a pedir actuaciones.
Uno de los vecinos que se ha sumado a este movimiento social es Tuco Nogales, que vive justo frente a donde estaba ubicado el tranvía. Nogales sostiene que ese es el mejor lugar posible por su visibilidad y por su gran atractivo turístico. “Muchas personas siguen preguntando por él y creen que la plaza ha perdido mucho después de su retirada”.
Este vecino sostiene que “hay cosas que están bien como están” y que muchas veces es mejor no hacer cambios. “El tranvía le daba mucha vida a la zona, y si se lo llevaron para restaurarlo, deberían haberlo traído de vuelta cuando se terminó y no dejarlo dentro de una sala”. Además, añade, “la fuente sobre la que se situaba el tranvía tenía su gracia, pero ahora, al quedarse vacía, es un auténtico parche”.
Nostalgia por el tranvía del Morlaco
El tranvía recorre el paseo de Sancha en 1958. :: Asociación Tran-bus
Marcos Sena es otra de las personas que se ha volcado con la iniciativa. Este joven paleño sostiene que el encanto del tranvía en esa zona es superior a cualquier otra parte de la capital. “Muchos creen que debe estar en un museo para que no se estropee, pero las personas que lo hemos visto desde pequeñas creemos que el paseo marítimo es su espacio ideal”.
José Ramón Rodríguez, presidente de la asociación Tran-bus, asegura que ellos también están deseando que el tranvía regrese a la ciudad “porque es propiedad de los malagueños”. El responsable de la empresa que se ha encargado de restaurar la máquina, no se atreve a proponer ninguna ubicación, pero avanza que debe ser un espacio cubierto, con vigilancia y lejos de los vándalos. “Mientras deciden un sitio adecuado, es mejor que permanezca guardado y alejado de las inclemencias del tiempo”, sostiene.
Los miembros de esta asociación han necesitado 5.000 horas de trabajo para restaurar la máquina, por lo que esperan que se conserve mejor que en otras ocasiones. “Es una máquina única en España y se debe proteger de forma especial”. De hecho recuerda que cuando comenzaron la restauración estaba en tan mal estado que apenas pudieron aprovechar nada. “No se puede permitir que se vuelva a la situación anterior”, dice.
Este responsable también sostiene que el tranvía sería un atractivo más para la ciudad, ya que más de 48.000 personas fueron a visitarlo en septiembre del año pasado durante la Semana de la Movilidad (única vez que ha podido contemplarse). Por la exposición montada en la plaza de la Marina pasaron malagueños de todo tipo “e incluso acudieron unos novios a realizarse el reportaje fotográfico”, recuerda.
Nostalgia por el tranvía del Morlaco
La máquina sale de la cochera ubicada en La Malagueta. :: Asociación Tran-bus
Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue a la espera de decidir una ubicación adecuada para el tranvía, que lleva seis meses guardado. El concejal de Movilidad en el Consistorio, Juan Ramón Casero, se muestra contrario a que vuelva a su ubicación original. “Bajo mi punto de vista sería un disparate porque entre la humedad, la salinidad del mar y los vándalos estaría destrozado en dos días y sería tirar el dinero”.
El edil asegura que en estos momentos hay varias alternativas que se están barajando; entre ellas colocarlo en el Museo del Automóvil de Tabacalera o en las antiguas cocheras de la EMT en El Palo junto a una exposicición de tickets y uniformes de la época. Esta última opción, la que considera más viable, se encuentra parada porque iría unida a la construcción del centro deportivo proyectado por la ACB y que también está en punto muerto.
Mientras algo de esto llega, añade, “la habitación donde se encuentra es el lugar ideal porque nadie lo puede dañar ni se va a deteriorar”.

Vea la galería de imágenes:

La restauración del tranvía del Morlaco, paso a paso
 
Fuente: Diario Sur.

2389975 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO