Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Vecinos de Pedregalejo estrenan biblioteca doce años después

21/03/2011.

El que la sigue la consigue. Esta semana, los vecinos de Pedregalejo verán cumplidas una de sus peticiones históricas: contar con una biblioteca en el barrio. A pesar de estar considerado uno de los núcleos poblacionales más importantes del distrito Este, en el que viven alrededor de 75.000 personas, los vecinos critican la falta de equipamientos. «Reclamamos la biblioteca hace doce años pero más vale tarde que nunca.

Francisco Soto y Antonio Delgado denuncian defectos de construcción en la nueva biblioteca. :: N. R. N

Francisco Soto y Antonio Delgado denuncian defectos de construcción en la nueva biblioteca. :: N. R. N

Nos encanta el edificio, por su luminosidad y diseño, el problema es que antes de ser estrenado ya tiene serias deficiencias de construcción», explica el presidente de la asociación de vecinos Pedregalejo, Antonio Delgado. El representante critica la humedad acumulada en las paredes del sótano y grietas considerables en la fachada exterior.

Según los vecinos, la nueva biblioteca, ubicada en la calle Practicante Pedro Román -junto al mercado de Pedregalejo-, «transmite sensación de abandono porque el enfoscado está mal hecho y ya se aprecia oxidación de algunos hierros de la fachada». Pero las principales quejas tienen que ver con la humedad. «El problema más grave del edificio es que la entrada está en pendiente y, cuando llueve, la pequeña rejilla que se instaló delante de la puerta principal no absorbe lo suficiente. Habría que instalar al menos una o dos rejillas más en la rampa, este invierno ya se inundó el edificio y, posiblemente, las humedades de las paredes se deban a la acumulación de barro», consideró Delgado.
El colectivo asegura que sus reclamaciones no fueron atendidas por la empresa constructora y temen que no se solucionen antes de la inauguración, prevista a finales de esta semana. «Quisiéramos que la biblioteca luzca en perfecto estado, después de los años que llevamos esperándola nos queda mal sabor de boca que tenga desperfectos. Cuando hablamos con el arquitecto nos dijo que ya no se podía hacer nada», comentó Francisco Soto.
Por su parte, la delegada de Málaga Este, Teresa López, declaró a SUR que «se sigue trabajando en el edificio para reparar estos pequeños daños y los que resten se solucionaran de inmediato». Además, destacó López, «la obra tiene un año de garantía tras su finalización por lo que los desperfectos detectados por los vecinos serán subsanados por la concesionaria, incluyendo la colocación de una segunda rejilla en la entrada». No obstante, aclaró que en el sótano del edificio se ha instalado un motor que retirará las aguas pluviales.
Espacios accesibles
 
La nueva infraestructura tiene un presupuesto de 1.125.000 euros a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan Zapatero. La biblioteca constará de dos despachos, depósito de libros, taller, sala de reuniones y aseos (en el sótano); vestíbulo y sala infantil (en la planta baja) y sala de lectura, sala de Internet y en la planta alta. El edificio será accesible para personas con la movilidad reducida
 
 
Fuente: Diario Sur.

2388538 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO