Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
IU propone que Tabacalera albergue el museo industrial

21/03/2011.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga va a proponer que la antigua sede de Tabacalera pase a albergar el Museo del Patrimonio Industrial, después de las diferencias entre el Consistorio y Art Natura por los retrasos en el proyecto museístico que promueve esta última entidad. Como señaló a Europa Press el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, hace más de un año y medio que se aprobó la creación del Museo del Patrimonio Industrial y, sin embargo, todavía no se ha decidido una ubicación, por lo que, a su juicio, "este inmueble podría ser la solución idónea".

Chimenea Los Guindos

Chimenea Los Guindos

Así, el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad en julio de 2009 una moción de la coalición de izquierdas con la que se pretendía perpetuar la historia de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del XX. "El objetivo de los ciudadanos que promueven esta idea, fundamentalmente la Asociación de Defensa de Chimeneas y Patrimonio Industrial, y de quienes lo respaldamos es poner en valor la historia obrera de la ciudad", así como "defender los 130 años transcurridos entre 1830 y 1960, que impulsaron un fuerte desarrollo económico, urbanístico y social", declaró.

Moreno Brenes solicitó entonces al equipo de gobierno del PP que no se quedara en "un proyecto efímero y saliera adelante". Como ha indicado, "se pretende evitar que la presencia de los obreros durante la Revolución Industrial de la ciudad quede en el olvido, que se les recuerde a través de las chimeneas, de las fábricas y de las maquinarias que usaban".

Fuente: Málaga Hoy

2620392 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO