Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
INAGURACION DEL MUSEO THYSSEN

23/03/2011.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha dado un paso más hacia su inauguración al público. Hoy se ha presentado a la prensa la pinacoteca, que está llamada a ser uno de los núcleos culturales de la capital. En medio de una gran expectación, este mediodía ha tenido lugar una pequeña presentación a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la propia baronesa, Carmen Thyssen, a la que ha seguido una visita por las distintas salas del Palacio de Villalón

Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga, hoy en el interior del museo.:: Salvador Salas

Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga, hoy en el interior del museo.:: Salvador Salas

Al filo de las doce y media, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado "la constancia y la pasión" puestas en el proyecto, y ha destacado la oportunidad que supone para el desarrollo del centro histórico de Málaga. En una intervención de algo más de cinco minutos el alcalde ha repasado algunos de los hitos para la puesta en marcha del Museo Carmen Thyssen, a la que ha presentado al cederle la palabra como "la gran protagonista de este acto".
"En un tiempo récord"
La baronesa, que ha tenido una intervención muy breve, ha agradecido al regidor malagueño sus gestiones para hacer realidad la instalación de la pinacoteca en el Palacio de Villalón. "Con su gran persistencia, durante mucho tiempo, logró convencerme", ha dicho Thyssen, que ha rememorado como De la Torre le planteó traer el museo a Málaga durante una exposición de obras de su colección en el Palacio Episcopal y que se ha felicitado por la inminente inauguración de "un museo precioso, con una colección tan bonita, en un tiempo récord".
En el turno de preguntas de los periodistas, el alcalde de Málaga ha cifrado entre 200.000 y 250.000 el número de visitas que podrá recibir en su primer año el museo, si bien ha mostrado su confianza en que las muestras temporales sean de la máxima calidad y permitan aumentar esas previsiones. En ese sentido, ha destacado el compromiso de la baronesa de traer piezas "atractivas" para lograr ese objetivo.
Respecto al proceso de selección de las obras, Carmen Thyssen ha explicado: "Me enamoré de las obras por su su belleza y su calidad". Además, ha puesto de manifiesto que muchas de ellas pertenecen a Andalucía, y ha reiterado su satisfacción por las obras realizadas en el Palacio de Villalón. "Estoy enamorada del Museo de Málaga". Además, indicó que se han seleccionado las obras "por su calidad y porque pertenecen a Andalucía, aunque también hay cuadros que no son andaluces, como los de Sorolla, Regoyos o Beruete".
La baronesa ha prestado de forma gratuita estas obras por un periodo de quince años, aunque cree que "en poco tiempo" se va a alcanzar un acuerdo para mucho más tiempo, por lo que ha pedido que estén "todos tranquilos", pues siempre tiene, ha dicho, "la intención de hacer las cosas bien hechas". Reunir una colección como la que se expone en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ha supuesto "muchos años de historia y muchos sacrificios", según la baronesa.
Entre las piezas expuestas ha destacado una talla de un Cristo anónimo fechado entre 1230 y 1250 o un cuadro en el que Guillermo Gómez Gil plasmó la malagueña fuente de Reding, todavía existente. "Adquirí el cuadro hace muchísimos años en una subasta en Londres y fue una de las primeras obras de costumbristas españoles. Parece que Gómez Gil quería estar en este museo", ha explicado la coleccionista.
Termina la cuenta atrás. Faltan apenas 24 horas para el Museo Carmen Thyssen de Málaga sea una realidad. Será mañana, a las ocho de la tarde, cuando la baronesa Carmen Cervera ejerza de anfitriona para presentar un proyecto largamente esperado y que sitúa a Málaga a la vanguardia de la oferta expositiva nacional e internacional. No en vano, la institución cuenta con un catálogo de 230 referencias, en su mayoría de pintura española del siglo XIX. "La Buenaventura" de Julio Romero de Torres, "Santa Marina" de Francisco de Zurbarán, "Corrida de toros en Eibar" de Ignacio Zuloaga o "El señor cura" firmado por Bernardo Ferrándiz son algunas de las piezas emblemáticas de la colección de un museo en el que el Ayuntamiento ha invertido más de catorce millones de euros.
Expectación
La apertura del Museo Carmen Thyssen Málaga ha despertado una gran expectación a nivel nacional e internacional, y serán muchas las personalidades del mundo de la cultura y del coleccionismo de arte que estén presentes en el acto de mañana. El actor malagueño Antonio Banderas, invitado especial de la baronesa, ha confirmado su asistencia al acto, que contará también con gran número de autoridades. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha invitado personalmente a numerosos altos cargos y representantes institucionales, y no se descarta la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien estará en Málaga ese día para inaugurar el 'Palmeral de las Sorpresas' del Puerto.
Antonio Banderas y Carmen Thyssen tienen una importante relación de amistad desde hace tiempo. Incluso la baronesa ha venido expresamente a Málaga a ver la salida procesional de la Virgen de Lágrimas y Favores, de las Fusionadas, de la que es mayordomo de trono el actor malagueño, quien a su vez será el pregonero de la Semana Santa de Málaga 2011. Banderas ha adelantado su presencia en Málaga, de donde ya no se ausentará hasta que finalice la Semana Santa, para estar presente en el acto de inauguración del Museo Carmen Thyssen Málaga, que tendrá lugar el próximo jueves a las ocho de la tarde.
Carmen Thyssen cuida todos los detalles de lo que será la primera pinacoteca española dedicada íntegramente a la pintura del siglo XIX, con especial mención a los paisajes y artistas andaluces. Un museo que se podría denominar "de la primavera" por sus coloridos y sus contenidos, con auténticas obras de arte. La expectación es tan importante en todos los ámbitos que todos los días atiende a enviados especiales de medios de comunicación nacionales, que quieren ver in situ la nueva pinacoteca antes de su apertura al público. Incluso algunos semanarios y revistas del corazón van a dedicar en sus próximas ediciones páginas al gran acontecimiento cultural en Málaga.
Autoridades
No hay confirmación de las autoridades a nivel nacional y regional que asistirán a la inauguración, aunque personalmente el alcalde Francisco de la Torre ha invitado a todos. Se da casi por segura la presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien horas antes o después inaugurará el "Palmeral de las Sorpresas" del puerto de Málaga. La posible coincidencia de la fecha de los dos actos, desde luego, de producirse, no sentará bien en el Ayuntamiento malagueño, que entiende que la posible "coincidencia de actos" perjudicaría a Málaga. Es más, se apunta a que en el caso de que el Palmeral se inaugure el 24, «nadie podría negar en el PSOE que ha sido una absurda "contraprogramación" sin que haya un motivo claro, porque el presidente de la Junta no solo está invitado, sino que siempre es un honor y un orgullo que venga a Málaga a asistir a un acto de estas características», como comentaba un miembro del equipo de gobierno del PP.
Nadie quiere desvelar muchos datos sobre los invitados, pero SUR ha podido confirmar que Antonio Banderas no quiere perderse el acto y llegará a tiempo para estar en el mismo. Su amistad personal con Carmen Thyssen y su orgullo por lo que considera un gran éxito para Málaga han podido más que sus muchas obligaciones y compromisos y ha decidido adelantar su viaje a Málaga, ciudad que no abandonará ya hasta que finalice la Semana Santa, de la que será el pregonero de este año. «Estoy muy feliz con todo lo que estoy viviendo aquí en Málaga», declaraba ayer la baronesa.
Suplemento especial de SUR
Hoy SUR ofrece a sus lectores un completo suplemento que repasa exhaustivamente todos los detalles de una pinacoteca que está llamada a convertirse en una referencia del arte del siglo XIX en Europa. A través de sus 44 páginas a todo color, SUR introduce al lector en este gran museo a través de entrevistas con los protagonistas (entre ellas, la propia Carmen Cervera, que reconoce que el museo es "un reflejo de la alegría de Málaga" o la directora del centro, María López, quien desvela que existe la vocación de ser un museo "clave" en el Sur de Europa), los análisis especializados sobre la colección, el recorrido a través de sus salas o la radiografía del proyecto desde sus inicios. Además, el suplemento ofrece una práctica guía con recomendaciones para no perder detalle de las obras imprescindibles.
Enlaces relacionados>>
 
 
Fuente: Diario Sur.

2620460 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO