Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Carnaval de El Palo
Discurso del Pregonero 2011. Don Francisco Leal Rueda

31/03/2011.

Amigas, amigos, buenas tardes. Quiero comenzar dando las gracias a la organización del Carnaval de El Palo y en especial a Miguel de Rosalía por darme este año la oportunidad de pregonar este carnaval de nuestro barrio. Distinción que no sé si mereceré, pero de los que sí podéis estas seguros es de lo que voy a decir hoy aquí, lo hago desde el más profundo sentimiento paleño. La mayoría de los presentes conocen mi vínculo con la Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo, desde donde junto a otros compañeros y con el apoyo del barios hemos trabajado con ahínco para tener un barrio digno y con los servicios que siempre hemos entendido que nos corresponden. Es verdad que no se ha conseguido todo lo que hemos propuesto, pero también es verdad que el bariios no es lo que era. Para tener un ejemplo de lo conseguido, no hay que ir muy lejos: esta plaza fue un logro de la lucha vecinal.

Don Francisco Leal Rueda

Don Francisco Leal Rueda

Pero en fin, vamos a los que vamos: El Carnaval, El Carnaval Paleño.

Hemos perdido un poco la identidad es estas fiestas u no por culpa de los paleños y, muchos menos, de los organizadores que sé que se han dejado el pellejo en la organización de l mismo sino más bien por el poco interés que se toman los responsables institucionales, en especial los del Ayuntamiento, en apoyar de una manera seria esta fiesta tan popular y sobre la que El Palo ha aportado mucho y siempre ha tenido mucho que decir. No hay que olvidarse de que en los años 30 del pasado siglo, paleños de gran categoría, como Antonio Asensi “ El Chicuelo”, llevaron a los más alto del carnaval malagueño el nombre de El Palo. Este hombre de tan buena pluma al que le costó su vida la crética, que hacía cuando observaba alguna injusticia, estoy seguro que apoyaría mi denuncia.

Y ya que estamos en las playas de El Palo celebrando un acto cultural, no quiero olvidarme de Emilio Prados, poeta de la Generación del 27, y que tantos momentos compartió con los marengos paleños. Emilio paseó por estas playas con Federico García Lorca, María Zambrano, Rafael Alberti y todos los demás poetas de su generación, haciendo universales al barrio y sus gentes.

De los años treinta pasamos a los ochenta, ya que la dictadura prohibió estas fiestas durante 40 años.

Era el año 82, cuando un grupo de paleños, y desde la dirección de Antonio Chamizo se crea el primero grupo del carnaval en El Palo, grupo que se presentó en el año 83, consiguiendo el primer premio de la modalidad de murga. Desde entonces, El Palo siempre ha sido un barrio esperado en el concurso y en el carnaval callejero de Málaga y su provincia. El Palo ha parido grande autores, directores y grupos carnavaleros, todos de muy buena calidad y yo he tenido la suerte de hacer pertenecido a alguno de ellos, pero si tengo que distinguir a alguno, no tengo más remedio que decantarme por el cuarteto, y no por haber sido el 25€ del mismo, sino porque entiendo que el Cuarteto de El Palo, como se ha llamado siempre, ha sido el grupo que más fama le ha dado a El Palo en Málaga y fuera de la Málaga en la última etapa. Y su Vds, me lo permiten, esperando que no se pase ningún nombre, diré que de la mano del genial director del mismo Manuel Rueda, formó parte del mismo el Fali del Alberto, como lo llamamos cariñosamente, Antonio el Niño de Huelin, que con sus risas nos ha hecho pasar momentos muy, muy buenos, Luisillo el de la Malagueña, los hermanos Ceretos, Paco Gaitán y un servidor de Vds.

Como esto se está alargando un poco y estoy seguro de que vosotros no habéis venido aquí solo para escucharme a mí, quiero cerrar este pregón haciendo un llamamiento al barrio, sus entidades, y sobre todo a las instituciones para que de una vez por todas apoyemos esta fiesta en la medida que le corresponden.

Muchas gracias.

Francisco Leal Rueda

2394652 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO