Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La Junta pagará las obras para evitar que La Concepción tire agua al mar
M. BECERRA/MÁLAGA

10/05/2007.

En tres meses, según anunció ayer el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, esta empresa municipal entregará a la Junta el proyecto para ampliar de 50 a 200 litros por segundo la capacidad de trasvase de agua desde el embalse de La Concepción a Málaga. Las obras tendrán un coste de seis millones, y será costeadas por la Agencia Andaluza del Agua.

El presidente de Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, confirmó ayer este compromiso, que se suma a la reactivación de los estudios para recrecer la presa de La Concepción, ubicada entre Marbella e Istán. Los responsables de Emasa y CMA realizaron estas declaraciones en la inauguración de las XXVII Jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), que se desarrollarán en el Palacio de Ferias hasta mañana.

Tanto el recremiento del pantano, con 56 hectómetros de capacidad, como la mejora de la actual conducción son dos actuaciones que evitarían que La Concepción vierta agua al mar al no poder almacenar o mandar más agua a otros puntos, como ocurre ahora con frecuencia. En estos momentos, cuando Málaga afronta su tercer año consecutivo de sequía, el embalse está al 100% de su capacidad.

Abastecimiento

La primera jornada de este simposio también contó con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y del presidente de Aeas, Gaspar Cienfuegos, que recorrieron los 40 expositores de empresas relacionadas con el abastecimiento y la depuración de aguas que participan en las jornadas, en las que tendrá un papel estelar el debate sobre los efectos del cambio climático en la disponibilidad de recursos hídricos.

Antes, en la presentación, Antonio Rodríguez y Gaspar Cienfuegos coincidieron en la necesidad de «sacar el precio del agua del debate político», dijo el presidente de CMA, que añadió: «No puede ser que una familia andaluza gaste cuatro veces más en telefonía móvil que en agua».

Por su parte, el máximo responsable de Aeas, entidad que agrupa a 120 entidades públicas y privadas que prestan servicio a 31 millones de personas en España, cifró el precio medio del metro cúbico de agua en 1,26 euros (año 2006) «muy insuficiente para cubrir los costes y, por tanto, incumpliendo las normas de la UE», aclaró.

También ayer se presentó en el Colegio de Médicos de Málaga un nuevo biocida (desinfectante) de la firma Neochemical, destinado al tratamiento terciario de aguas residuales.

DIARIO SUR

2698705 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO