Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Consejo de Salud reclama dinero para el tercer hospital

11/04/2011.

El cerco para que la Junta de Andalucía se decida a construir el tercer hospital en la zona este de la capital se estrecha. Los argumentos a favor de la creación de ese centro sanitario crecen sin que, de momento, sean tenidos en cuenta por la Consejería de Salud, que mantiene su postura de que lo mejor es llevar a cabo el macrohospital.

El Consejo Sectorial de la Salud -integrado por instituciones, partidos políticos y colectivos profesionales y ciudadanos- celebró ayer una sesión en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que se aprobó un manifiesto reclamando la ejecución del tercer hospital. Asimismo, se pidió a la Junta de Andalucía que incluya en los presupuestos de 2012 una partida económica para ese centro.

El documento recibió el visto bueno. Todos los miembros del consejo votaron a favor a excepción del PSOE. La concejala del grupo socialista Dolores Fernández aseguró que el informe «tiene datos erróneos y obsoletos». La edil, en su explicación de voto, dijo: «No podemos decir ni que sí, ni que no, ni abstenernos. Haremos como si no estuviésemos aquí». El manifiesto fue explicado por el miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos Carlos Carrasco. Señaló que Málaga precisa al menos 659 camas hospitalarias públicas más para contrarrestar las carencias existentes. «El tercer hospital es necesario», indicó.
La edil Dolores Fernández acusó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de haber convocado el Consejo Sectorial de la Salud en plena precampaña electoral. «Nos causa perplejidad esta convocatoria. El Ayuntamiento carece de competencias sanitarias y, además, los consejos sectoriales no tienen como misión elaborar manifiestos. Está usted llegando al colmo, alcalde», afirmó.
De la Torre respondió que las palabras de Fernández eran un juicio de valor injustificado. «Si la sanidad estuviese entre nuestras competencias ya estaríamos construyendo el tercer hospital. No hay voluntad electoralista en la convocatoria del consejo. Este debate es bueno porque beneficia a los ciudadanos», respondió el regidor.
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, recordó que el pleno del Ayuntamiento había aprobado por unanimidad una moción presentada por él exigiendo la creación del tercer hospital. «Pedir ese centro hospitalario sí está dentro de las competencias municipales», señaló. Moreno Brenes abogó por solicitarles a los grupos con representación en el Parlamento andaluz que en el próximo debate presupuestario incluyan partidas para la construcción del tercer hospital.
Colegios profesionales
El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, subrayó que Málaga precisa incrementar su red hospitalaria y apostó por hacer un cronograma para que el tercer hospital no se eternice. También se inclinaron por esa iniciativa el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Javier Tudela, y el representante del Colegio de Enfermería, Jorge García.
En nombre de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo intervino Adolfo García, que, además de expresar que hay 22 colectivos de la zona este que reclaman el tercer hospital, preguntó en qué parcelas podría construirse. El edil de Urbanismo, Manuel Díaz, contestó que hay dos terrenos que podrían utilizarse para ello de los cinco previstos en un principio. En calidad de invitado del PP, el médico Ignacio Souvirón destacó que el tercer hospital es en estos momentos más prioritario que el macrohospital.
Por su parte, la Delegación Provincial de Salud reiteró su apuesta por el megahospital, por ser la mejor opción, y puntualizó que en la zona este los suelos que estarían disponibles son no urbanizables
 
fuente; Diario sur

2438982 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO