Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
ANTE EL ARREGLO DE LA PLAZA DE LAS CUATRO ESQUINAS DE EL PALO

18/09/2011.

Están arreglando tres plazas en nuestro barrio: La Plaza de la Iglesia, La explanada delante del Cementerio y La Plaza de las Cuatro Esquinas junto al Pasaje Mora. De las dos primeras nos alegramos por estas actuaciones y nos felicitamos por su realización. Son pequeñas actuaciones, sobre terrenos no muy amplios, pero que sin duda mejorarán la calidad de los espacios públicos de El Palo.

Obras en la Plaza de las Cuatro esquinas

Obras en la Plaza de las Cuatro esquinas

La tercera actuación, la de la Plaza de las Cuatro Esquinas, aunque sigue la misma pauta de actuación, exige que por parte de esta Asociación, se eleve la voz, para denunciar públicamente, una vez más, lo que consideramos una tropelía contra los paleños.

 

Nos explicamos:

 

Desde hace más de treinta años, ininterrumpidamente, esta Asociación, y los vecinos del entorno próximo, estamos reclamando que se dignifique nuestro Centro Urbano. El Palo, por su población, es equiparable a los grandes pueblos de nuestra provincia. Y mientras en todos estos grandes pueblos vemos actuaciones emblemáticas en sus centros, costosas y singulares, que mejoran esos espacios centrales, aquí en El Palo pasa todo lo contrario.

 

El 2 de Agosto de 1.983 se firmó el Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento, Don José Mora Cunquero y esta Asociación de Vecinos, recogida posteriormente en el Plan General de Urbanismo de la época, como UA-LE-10 PASAJE DE MORA. En este Convenio, se acordaba entre las tres partes, que se realizaría una importante remodelación urbanística con reestructuración de edificaciones, construcción de un aparcamiento subterráneo, cesión de locales para uso público y construcción de la Plaza Central de El Palo, que articularía en las  Cuatro Esquinas un espacio de calidad para la relación de los vecinos y el ensamblaje arquitectónico de la mas importante zona de referencia del barrio.

 

Todos los partidos políticos. Insistimos, TODOS los partidos políticos apoyaron esta petición. El PP, también. Hemos esperado 30 años, sufriendo la lentitud, ineficiencia y falta de interés real, de nuestra administración local. Que en época de elecciones se le llena la boca de promesas, pero que cuando son elegidos, son incapaces de cumplirlas.

 

Al final de estos largos treinta años, nos encontramos con que ahora, próximas otras elecciones, este ayuntamiento acomete la mínima actuación posible, limitándose tan solo a solar el espacio tal como está, y a dotarlo de algún mobiliario urbano. Sin reordenación de ningún tipo, sin actuación arquitectónica en los edificios que conforman la plaza, sin aparcamientos y sin el tratamiento global y artístico que el UNICO ESPACIO CENTRAL QUE TIENE EL PALO, se merece.

 

Hemos esperado más de treinta años, para ver una actuación que no dudamos en calificar de cicatera, pobre, vulgar y mínima.

 

No señores responsables municipales

*ALCALDE que tantas veces ha visitado el terreno.

*CONCEJALES que conocéis perfectamente el Convenio suscrito y las aspiraciones  de este barrio.

*GERENTES Y TECNICOS MUNICIPALES que deberíais trabajar por políticas de calidad, y no de parcheos.

NO ES ESTO LO QUE SE PEDIA, NI LO QUE EL PALO NECESITA.

 

Nos sentimos estafados, desoídos y engañados. Sabemos que estamos en tiempos de crisis en los que no se pueden destinar grandes partidas económicas a infraestructuras, pero E Palo, con más de treinta mil habitantes, necesita rehabilitar su núcleo con importancia y con calidad. Igual que el resto de pueblos de población similar de nuestra provincia. Esta rehabilitación redundaria, además de en la calidad de vida de nuestros vecinos, en su comercio, en su actividad económica y por consecuencia en el nivel de vida colectivo. Estamos en la Europa de los años 2000, y no en la España de los años 70.

 

Esta actuación como esta actualmente planteada, demuestra que los políticos responsables actúan de espaldas al pueblo, gestionando mal los recursos, defraudando las expectativas e incumpliendo las promesas.

 

Claro que nos alegramos de que un terreno terrizo, que lleva más de treinta años siendo un barrizal, ahora se urbanice mínimamente. Pero esta Asociación de Vecinos, tiene historia, conocimientos y el suficiente coraje para denunciar públicamente a todo el que incumpla sus compromisos. Y desde que se constituyó la Asociación lo venimos haciendo. Sea del color que sea el que administre.

 

EN ESTA OCASIÓN NUESTRA MAS ENERGICA REPROBACION  A TODO EL EQUIPO MUNICIPAL RESPONSABLE DE TAN CICATERA ACTUACION.

Fuente: A.V.V. de El Palo

2390090 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO