Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
«REENCUENTRO CON LA MÁLAGA CANTAORA»

04/05/2011.

Con la consideración del flamenco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el Ateneo de Málaga se une a las iniciativas de celebración de diversas entidades culturales públicas y privadas. A ello obedece la organización de actos que ponen de relieve el valor cultural del flamenco y que participan de la difusión del mismo. En esta ocasión el Ateneo, a través de su Vocalía de Patrimonio Antropológico, organiza un ciclo de conferencias que tienen dos objetivos fundamentales: dar a conocer el flamenco en nuestra provincia aportando los últimos descubrimientos; y abrir un debate con vocación de continuidad sobre su situación actual en Málaga y los problemas que la aquejan.

De izquierda a derecha:

De izquierda a derecha:

Para ello contará con la colaboración de la vocalía flamenca Niño de las Moras, de la Asociación de Vecinos de El Palo. Este ciclo de conferencias, diseñado y dirigido por Miguel López Castro, se compone de tres actividades que se complementan aunque se pueden imaginar independientes. Tendrán lugar en tres viernes consecutivos, los días 6, 13 y 20 de mayo y comenzarán a las 20 h.

 

De izquierda a derecha:
Chaparro de Málaga, El Chino, Paco Vargas y "Carapalo"

PRIMERA SESIÓN (viernes 6 de mayo):
 
Una visión global de los aspectos más significativos e idiosincrásicos de Málaga en el mundo del arte flamenco. No se trata de repetir la lista de cantes autóctonos, la de los artistas míticos o de las conexiones con otras provincias. Se trata de usar este material ya conocido de todos/as para articular un planteamiento más rico y global en el que se identifique lo verdaderamente particular y valioso de nuestra provincia. La conferencia se llamará: LA APORTACIÓN MALAGUEÑA AL ARTE FLAMENCO. Será impartida por Paco Vargas y presentada por Miguel López Castro.
 
SEGUNDA SESIÓN (viernes 13 de mayo):
 
Nuestra provincia, a la vez que ha sido elogiada con tópicos como “Málaga cantaora”, con fundamentos fuertes que los sustentan, ha sido denostada y asociada con un flamenco y una historia exenta de raíz y profundidad flamenca. Desde los años 60, una corriente de interpretación de la historia del flamenco menospreciaba tanto los estilos como la relación de nuestra provincia con las raíces del flamenco. Además de los trabajos realizados en nuestra provincia que han pretendido poner en valor nuestro patrimonio flamenco, en el año 2007 se realizó un trabajo de investigación sobre la prensa malagueña desde 1849 a 1936, que ha arrojado mucha información y ha abierto nuevos campos de investigación que serán clarificadores para nuestro conocimiento del flamenco en la provincia. Este trabajo dirigido por José Luis Ortiz Nuevo se ha editado con el nombre de Eco de la Memoria y no se ha presentado aún en Málaga. Se trata en esta sesión, de escudriñar los datos más relevantes y sorprendentes del citado trabajo y exponerlos al público. Esta conferencia titulada EL ECO DE LA MEMORIA MALAGUEÑA NOS TRAE SORPRESAS DE JÚBILO, será impartida por Miguel López Castro, miembro del equipo de investigación que realizó este trabajo con la prensa malagueña. En esta sesión se nos mostrarán documentos que anuncian las visitas a nuestra provincia de los más grandes, como Silverio Franconetti, actuaciones de La Cuenca con 10 años o del mismo Mochuelo con idéntica edad, mujeres guitarristas que se disputaban con los mejores guitarristas de principio de siglo un lugar en la historia de este instrumento, artistas negros como el bailaor Lázaro o el negro Meri, incluso bailaoras pertenecientes a la nobleza. También los artistas que cantaron para algún bando en la guerra civil española… Pero sobre todo la reflexión sobre la gran importancia de nuestra provincia en la historia del flamenco.
 
TERCERA SESIÓN (viernes 20 de mayo):
 
Como ya hemos señalado, los trabajos de construcción de una teoría del nacimiento y desarrollo del flamenco en la provincia malagueña han provocado controversia en el mundo de la teoría flamenca. Cada día se viene constatando con mayor fuerza la importancia y acusada personalidad de Málaga en el mundo del flamenco. Sin embargo los artistas malagueños y todo lo referente a la provincia en relación con el flamenco no ha sido suficientemente promocionado, y por lo tanto suficientemente valorado. Por ello esta sesión, con el formato de MESA REDONDA se dedicará al tema: ¿POR QUÉ MÁLAGA Y SUS ARTISTAS NO SON SUFICIENTEMENTE RECONOCIDOS? Esta es una cuestión que queda pendiente de estudio serio y tranquilo, ¿Por qué Málaga y sus artistas no han contado con el apoyo suficiente para que se reconozca su valía? ¿Quiénes: políticos, entidades culturales, flamencólogos/as, investigadores e investigadoras, peñas, ciudadanía, medios de comunicación, aficionados y aficionadas, son responsables y en qué medida de esta situación? En esta sesión se sentara en una mesa redonda a quienes vivieron en primera persona, directamente, los acontecimientos que originaron las teorías que dieron cuerpo a lo que hoy sabemos del flamenco en Málaga. Temas controvertidos y otros aceptados desde esos años. Los invitados son: José Luque Navajas, Gonzalo Rojo, Antonio Díaz “Fosforito” y Diego Pérez Castillo, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Este acto y el debate con el público serán grabados en video para después ser ofrecidos en Internet, con la intención de que sirva de debate abierto. Transcurridos unos meses, se hará una publicación que recogerá las aportaciones más interesantes. En dicha publicación aparecerán todas las personas que realizarán dichas aportaciones.
Presenta y modera Miguel López Castro.



Málaga, 26 de abril de 2011
Vocalía de Patrimonio Antropológico
Ateneo de Málaga

 

2527855 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO