Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La Pelusa espera de un plan integral

09/05/2011.

Las asociaciones de vecinos Gálica-La Pelusa y El Palo reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de la moción aprobada en enero de 2010 que establecía un plan de mejora integral de la barriada

Antonio Rodríguez y otro vecino del barrio, en la calle Frailes Cartujos, examinan el estado de un banco junto a un modelo de papelera bastante antigu

Antonio Rodríguez y otro vecino del barrio, en la calle Frailes Cartujos, examinan el estado de un banco junto a un modelo de papelera bastante antigu

ALFONSO VÁZQUEZ La semana pasada esta sección daba cuenta de una queja solventada a los pocos días: el asfaltado por el distrito Este de dos calles en La Pelusa, en El Palo. Aunque estas obras son bienvenidas, los responsables vecinales de la zona consideran insuficiente lo que ven como «parches» para un barrio con muchos mayores y pocas mejoras desde los años 70, una época de la que data la mayoría de infraestructuras.

En este sentido, Inmaculada de la Torre, presidenta de la asociación de vecinos Gálica-La Pelusa destaca la moción aprobada a comienzos de 2010 para realizar un plan de mejora integral del barrio. «De todo esto no se ha hecho nada, sólo un poquito», destaca, mientras recuerda que los bloques de la cooperativa Nuestra Señora de las Angustias «dejaron de ser cooperativa en 1992 y ahora lo que el Ayuntamiento ha hecho son cuatro parches».

Además, pone como ejemplo de que el barrio está detenido en el tiempo algunas calles que siguen sin asfaltar junto al arroyo Gálica como la calle Gálvez de Cabrera, así como el pequeño parque infantil de la calle Frailes Cartujos: un puente y un tobogán de hierro.

La presidenta vecinal resalta el problema de una zona «que ha crecido muchísimo con las nuevas edificaciones y el tráfico ha aumentado excesivamente».

Inmaculada de la Torre recuerda además que queda sin cumplirse una segunda moción de 2010 sobre la mejora de la accesibilidad en las calles de La Pelusa.

En este sentido Antonio Rodríguez, vecino y miembro de la asociación de vecinos del Palo, destaca la visita del concejal de Accesibilidad, Raúl López, al barrio para anunciar unas mejoras que, resalta, no se han producido, mientras muestra la sucesión de obstáculos de la calle Inés Suárez. «Dime si aquí no puede haber un tratamiento para hacer algo más accesible», resalta.

Antonio Rodríguez llama la atención sobre los 200.000 euros que costó la mejora de calles, aceras y asfalto de la que informó el distrito en 2009. «¿Dónde se han gastado esos dineros?», se pregunta. El dirigente vecinal destaca la petición, desatendida por el Ayuntamiento, de colocar unas barandillas «para que los mayores se puedan coger» en un pasaje junto a la calle Castillo de Santángel, con escalones de importante altura. «Las barandillas valían 1.400 euros y no las han puesto», lamenta.

Las dos asociaciones coinciden en reclamar mucho más al Ayuntamiento de Málaga: que hagan realidad las dos mociones aprobadas. en 2010.

El Ayuntamiento dice que invierte y anuncia más inversiones

Línea Directa habló la semana pasada sobre La Pelusa con Raúl López, concejal de Accesibilidad y con Teresa López, delegada de Málaga Este. El primero de ellos señaló que por parte de su área «hemos hecho muchos metros de acera en zonas en las que no había, consensuando las obras con los vecinos». Además, se refirió a un proyecto de la Gerencia de Urbanismo, licitado por 250.000 euros, de actuaciones de mejora que incluyen La Pelusa, La Mosca, El Limonar y la Malagueta.

Por su parte Teresa López admitió que el barrio «tiene carencias» desde los años 70, pero recordó que en el pleno de 2010 en el que se pidió un plan integral para La Pelusa, «señalamos que desde que estamos gobernando hemos invertido allí un millón de euros». Además, hizo referencia a la transformación de un terrizo en aparcamiento, por una inversión de 100.000 euros. Y con respecto al plan integral aprobado en el Pleno, la delegada de Málaga Este destacó que «se lo hemos encargado a la Gerencia de Urbanismo y lo va a llevar a cabo».

Fuente: Diario La Opinión de Málaga

2522049 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO