Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
De la Torre avisa de que sube el agua por culpa de la Junta
180.000 malagueños reciben una carta en plena campaña

11/05/2011.

En plena campaña electoral, el Ayuntamiento de Málaga ha enviado escritos a los vecinos informándoles de que por culpa de la Junta les sube el recibo del agua, mientras el Consistorio mantiene sus tarifas e incluso elimina un canon de mejora que cobraba desde hace cinco años. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha enviado en los últimos días una carta a sus más de 180.000 clientes para informarles de que a partir de este mes pagarán más por el suministro debido al canon autonómico instaurado por la Junta y que es aplicable desde el 1 de mayo.

La carta, firmada por la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, en su condición de consejera de Emasa, está estructurada en tres apartados remarcados en letra negrita, de forma que resulta muy visible el contraste entre la actuación del consistorio y la de la Junta, son los siguientes: 1. Nuevo canon de la Junta de Andalucía. 2. Eliminación del canon de mejora municipal. 3. Mantenimiento de las tarifas municipales.

En el primer apartado se asegura que el nuevo tributo autonómico "grava la disponibilidad y el el uso del agua de cualquier procedencia, que es un ingreso propio de la comunidad autónoma", y que la ley que lo establece "obliga a las entidades suministradoras a repercutirlo íntegramente" sobre el contribuyente y a recaudarlo.

El gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, dijo ayer que enviar esta misiva ahora se debe meramente a que el canon es aplicable a partir del 1 de mayo, y en ningún caso está relacionado con el hecho de que haya elecciones municipales. "La realidad es tal cual es. No estamos haciendo más que una exposición de lo que estamos obligados a hacer por ley, aplicar el canon a partir del 1 de mayo, y nos ha parecido oportuno exponer en un escrito cuales son las modificaciones que el usuario va a recibir en su factura".

La aplicación del canon autonómico representa un incremento medio estimado del 7% en el recibo del agua de los malagueños, entre dos y tres euros al mes, según las estimaciones de Emasa. En la carta, la empresa sostienen que "por segundo año consecutivo" el Ayuntamiento de Málaga "mantiene las mismas tarifas".

Un centenar de alcaldes del PP tiene impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

 

Fuente: Diario El País

2389218 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO