Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los malagueños claman por el tercer hospital y lo consideran muy urgente

13/05/2011.

Los malagueños claman por un tercer hospital para la capital con el que atender la demanda y ayudar a descongestionar el Clínico y el complejo sanitario Carlos Haya y lo consideran muy urgente. Mandan con ello un mensaje claro sobre su postura respecto a un asunto que desde 2008 ha generado opiniones contrarias y enfrentadas en el ámbito institucional, político y profesional, los malagueños lo tienen claro y claman por esta infraestructura sanitaria.

El 77,1 por ciento de los ciudadanos cree necesario un tercer hospital en la capital aparte del macrohospital anunciado por la Junta de Andalucía, según se desprende la encuesta realizada por Ikerfel para este periódico. Las mujeres (un 78 por ciento) y los mayores de 64 años (el 89,2 por ciento) son los más reivindicativos con esta exigencia. Del estudio demoscópico se desprende además, que los target de edad más avanzados -aquellos que hacen un uso más habitual de los servicios sanitarios- son los más exigentes con dicha infraestructura.
Una de las cifras más llamativas del sondeo es la que revela que el 92,8 por ciento de los malagueños considera urgente (en distintas graduaciones: algo, bastante o muy urgente) la construcción de este tercer hospital, frente a un 7,2 por ciento que no lo considera perentorio. Además, seis de cada diez ciudadanos considera que la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria no puede esperar a que se haga el macrohospital. Al igual que sucede en la reivindicación de la misma, son los target de edad mayores (de 45 a 54 años, de 55 a 64 años y los de más de 64 años) los más reivindicativos.
Respecto a la ubicación, el 45,5 por ciento se decanta claramente por la zona este de la capital, que no cuenta con un hospital de referencia cercano, mientras que un 32,9 por ciento cree que debe hacerse en la parte oeste de la ciudad. Según la encuesta de Ikerfel son los malagueños de entre 25 y 34 años los mayores defensores de su instalación en el sector más a levante de Málaga. Quienes más apuestan por la franja de poniente son los ciudadanos con edades comprendidas entre 45 y 54 años y los mayores de 64 años.
Desde mediados de la década de los 2000 se instaló en el debate público la reclamación de un tercer hospital en Málaga para paliar la falta de camas. Un movimiento que se acrecentó a partir de 2008 cuando una corriente ciudadana en la que se encontraban representantes sindicales, médicos, vecinales y de usuarios reclamó esta infraestructura sanitaria. En ese momento, el PP se unió a esta reclamación e inició una recogida de firmas donde consiguieron unas 12.000. Izquierda Unida, por su parte, también era parte activa de esta solicitud con la presentación de mociones y propuestas en el pleno del Ayuntamiento. El 29 de mayo de 2008, estos dos partidos y el PSOE aprobaron por unanimidad instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que iniciara los estudios para construir un tercer hospital. El Gobierno andaluz siempre mostró su oposición a esta petición.
Anuncio
Visto el cariz que estaban tomando los acontecimientos y que su postura de defensa de su modelo sanitario no era entendida por la ciudadanía, la Junta anunció en septiembre de ese año que haría un proyecto más ambicioso en la ciudad con la construcción de un macrohospital -en el que se aunarían el Civil, el Materno y Carlos Haya- que sería referencia en el sur de Europa. En ese momento las movilizaciones y reivindicaciones políticas y ciudadanas cesaron.
Sin embargo, se abrió un nuevo frente de enfrentamiento institucional entre el Ayuntamiento -en manos del PP- y el Ejecutivo regional -socialista-. El primer punto de fricción fueron las discrepancias sobre la financiación del llamado 'Nuevo Carlos Haya'. Salud sostuvo que el Ayuntamiento recalifique los terrenos donde están Carlos Haya, Materno y Civil con la intención de vender ese suelo y levantar viviendas. El dinero obtenido serviría para costear parte de la construcción del macrohospital, cuyo coste rondaba los 600 millones de euros entre la obra y el equipamiento. El Consistorio no está de acuerdo con ese sistema para lograr el dinero. Un asunto que hizo correr ríos de tinta a cuenta de los reproches mutuos y que se diluyó sin ningún acuerdo.
Reproches
El otro motivo de fricción surgió sobre el lugar ideal para ubicar el macrohospital. El Consistorio defendió en un primer momento la zona este, mientras que la Junta, por boca del entonces presidente Manuel Chaves, propuso la zona Soliva Norte y Lagar de Oliveros -en las cercanías de Puerto de la Torre y junto a Los Asperones- como el lugar idóneo por sus buenas comunicaciones. El Ayuntamiento contraatacó planteando, como uno de los posibles emplazamientos los terrenos libres situados junto a los actuales Materno y Civil, a lo que el Ejecutivo regional se opuso por no tener un fácil acceso a los mismos.
Tras meses de cruces de declaraciones entre el alcalde, Francisco de la Torre, y los líderes del PP, por un lado, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, y la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, por otro, finalmente se optó por la zona de Los Asperones y una parcela de unos 250.000 metros cuadrados.
 
Con este emplazamiento, la denominada 'Ciudad de la Salud' de Málaga -en palabras del presidente andaluz José Antonio Griñán- quedará enmarcada al sur por la nueva avenida que prolongará el eje de la calle Navarro Ledesma hacia Campanillas y el trayecto final de la línea 1 del metro, al oeste por la parcela reservada para las cocheras del suburbano y el trazado de la segunda Ronda Oeste, y al este por los terrenos del antiguo vertedero convertidos en una zona verde de más de 60.000 metros cuadrados
 
 
Fuente: Diario Sur

2388454 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO