Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
El conjunto blaugrana consigue su tercer campeonato de liga consecutivo y sigue ampliando su ciclo de triunfos

15/05/2011.

El FC Barcelona se ha proclamado este miércoles campeón de la Liga BBVA por tercera temporada consecutiva gracias al empate conseguido en el Ciutat de València ante el Levante, y sigue ampliando un ciclo de triunfos establecido con la llegada de Josep Guardiola al banquillo

En tres temporadas llenas de éxito y títulos, que no siempre van de la mano, Josep Guardiola sigue con su plena efectividad en la competición doméstica y, de nuevo, lo hace con números estratosféricos que son el fiel reflejo del fútbol desplegado por sus hombres.

A menudo los jugadores del Barça aseguran y recuerdan que sus logros individuales, véase Balón de Oro, 'Pichichi' o 'Zamora', no son prioritarios y que lo importante es ayudar al grupo a conseguir títulos. Pues bien, un Valdés que será por cuarta vez el portero menos goleado de la Liga --tras 2005, 2009 y 2010-- y un Messi en pugna por el trofeo de máximo goleador son parte del aval de este título.

Si Messi sigue pulverizando récords de goles, está a uno de ser el máximo goleador en una temporada de Liga de Campeones y queda por jugar la final de Wembley contra el Manchester United, o si el equipo es más sólido que nunca en defensa, es debido a la consolidación de un proyecto que sigue sin tocar techo.

Con esta tercera Liga los blaugrana se aseguran el primer título del año, tras perder la Copa del Rey contra un Real Madrid que, de nuevo, ha sido el gran rival de los catalanes. Con la Liga en el saco, prepararán con más tranquilidad la final de 'Champions', que significaría firmar el doblete.

Cuando en el verano de 2008 la directiva blaugrana, presidida por Joan Laporta, confirmó el ascenso de Guardiola al banquillo del primer equipo, tras un año al frente del filial blaugrana, fueron muchas las dudas aparecidas en torno a la figura del de Santpedor.

Confiado en su capacidad de control del vestuario y refugiado en el fútbol asociativo y ofensivo que aprendió con Cruyff y del que se empapó en el 'Dream Team', supo imponer un punto de inflexión respecto al proyecto en decadencia que se encontró y llevar al equipo de nuevo a la senda del triunfo.

En Liga, se hizo con la 2008-09 con bastante facilidad y un fútbol que les llevaría a la proeza del triplete, al conseguir también Copa del Rey (4-1 ante el Athletic Club de Bilbao, en Valencia) y Liga de Campeones (2-0 ante el Manchester United, en Roma).

La temporada pasada, lejos de dejarse llevar por la euforia, los blaugrana volvieron a ganar el título doméstico con récord de puntos incluido y protagonizando una espectacular lucha por el título con el Real Madrid. Los 99 puntos de los blaugrana no hubieran sido tal a no ser por los 96 del club blanco. Fue la Liga del 0-2 en el Bernabéu, una 'final' en la que se decidió todo a favor de los de Guardiola.

Fuente: Diario: La Opinión de Málaga 
 

2461071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO