Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Luz Casal, Niña Pastori y Pablo Milanés traen el Terral a Málaga

19/05/2011.

Del 1 al 17 de julio desfilarán por el Cervantes y el Echegaray 19 artistas con el protagonismo patrio de Mónica Naranjo, Daniel Casares y Carmen París y la consagración de David McAlmont y Mavis Staples

Los valores seguros darán la bienvenida al mes de julio en el Cervantes y el Echegaray. La nueva edición del Terral apuesta por el talento patrio con pesos pesados del pop, la canción melódica y de autor y el flamenco. Luz Casal, Pablo Milanés, Mónica Naranjo, Daniel Casares y Niña Pastori se darán cita del 1 al 17 de julio en un festival con el reclamo internacional que supone también la presencia en Málaga de David McAlmont, Mísia y Mavis Staples. Las entradas saldrán a la venta el 20 de mayo.

Teatro Cervantes

El folk celta de los gallegos Luar Na Lubre abre en el Cervantes el cartel de un festival con vocación ecléctica y, este año más que otros, con tirón comercial. Al día siguiente (2 de julio) Luz Casal regresa a su segunda casa para presentar su álbum de baladas y boleros suramericanos, La pasión, acompañada de una banda de cuerdas y vientos. Sobre el mismo escenario, el quinteto vocal de Uganda Aba Taano, interpretará el día 4 un repertorio a capella a ritmo de reggae y el rap. El miércoles 6 el coliseo se llenará para ver a Mónica Naranjo transformada en Madame noir, una íntima incursión (solo ella y el piano) en la estética glamourosa de los 50.

Christina Rosenvinge se acerca el viernes 8 al chelo de Aurora Aroca y la guitarra de Carlos Bautista para presentar su particular revisión de los mitos femeninos en La joven Dolores. El día 9 la Nueva Trova Cubana resucita de la mano de uno de sus incombustibles, Pablo Milanés, que aterriza con nuevas Proposiciones. El veterano cantautor tendrá el apoyo de un violinista y un pianista, mientras que la voz de la portuguesa Mísia explorará el domingo 10 el mundo femenino a través de textos de poetisas y cantantes lusas. El toque étnico llegará el día 13 con Yemen Blues, liderados por Ravid Kahalani, un judío de origen yemení que funde las melodías tradicionales de su país de origen con jazz, funk, blues y música del continente negro. El Cervantes se abre al soul y gospel consagrados de la diva americana Mavis Staples (jueves 14), que vendrá con una gran banda.

En la víspera de la clausura, el Terral devuelve al coliseo municipal la presencia siempre esperada de Niña Pastori , con un nuevo disco bajo el brazo, La orilla de mi pelo.

"No tenía otras fechas y vimos bien programarlos porque en definitiva también es música", argumentó ayer Miguel Gallego, responsable de la programación del Terral para referirse a la presencia insólita el último día del festival del Ballet Nacional del Uruguay Sodre, dirigido por Julio Bocca y que rendirá tributo a los grandes coreógrafos latinoamericanos del siglo XX.

Teatro Echegaray

El Echegaray abre sus puertas el 1 de julio al folk indie de Alondra Bentley, que irrumpe con guitarra acústica y banda para presentará Ashifiled Avenue. Carmen París (sábado 2) evocará junto al piano un original repertorio donde tienen cabida la jota y el folclore aragonés, el flamenco, la música andalusí, los ritmos hindús y el jazz. Los malagueños Mama Kin (día 3) aprovecharán para presentar su debut discográfico Hasta que salga el sol junto a una sección de viento en un recital al más puro soul americano.

El segundo toque flamenco del Terral llega de la mano de uno de sus valores más emergentes, el guitarrista esteponero Daniel Casares (día 7), que repite presencia en el certamen, en esta ocasión para estrenar disco y sello con el aval discográfico de Alejandro Sanz y su Lola Records. "El año pasado me fui de gira con él y ahí surgió la idea. Estoy muy ilusionado por contar con un artista de la grandeza de Alejandro", expresó.

La conexión con África se reanuda con Takeïfa (día 8), cinco hermanos senegaleses que recogen la influencia del jazz, el flamenco y el soul. La escena musical inglesa tiene en David McAlmont (sábado 9) a un acreditado renovador comparado con Marvin Gaye. Y Málaga regresa el día 14 de la mano de Jesús Vandalia con su primer álbum, Baños del Carmen. La clausura aquí se reserva para el cante de Tomás de Perrate (15), a través de seguiriyas, bulerías y versiones de Fito Páez o Rocío Jurado. Y como colofón a este amalgama de ritmos las chicas de The Harlettes invitará (el 16) al respetable a refrescar el Terral con un sonoro guateque.

Fuente: Diario Málaga Hoy

2394624 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO