Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Cerrada por inundación la biblioteca de Pedregalejo al mes y medio de inaugurarse

21/05/2011.

El Ayuntamiento de Málaga se vio obligado ayer a cerrar la biblioteca municipal Bernabé Fernández-Canivell, en Pedregalejo, al haber quedado inundada a causa de las lluvias caídas la tarde anterior.

Un cartel anunciaba el cierre y sus causas.  Arciniega

Un cartel anunciaba el cierre y sus causas. Arciniega

El cierre y sus causas han creado gran malestar entre los vecinos dado que la biblioteca llevaba apenas un mes y medio abierta ya que fue inaugurada por el alcalde el pasado 24 de marzo tras una inversión de 1,2 millones de euros.

«Por inundaciones la biblioteca permanecerá cerrada hasta nuevo aviso», reza el cartel colocado por el área de Cultura del Ayuntamiento, después de que las lluvias de la jornada del jueves inundasen la planta sótano del inmueble que ha quedado en mal estado. Durante la tarde del jueves trabajadores de los Servicios Operativos del Ayuntamiento estuvieron trabajando para achicar el agua que se coló en el subsuelo del edificio.

La delegada del distrito Este, Teresa López, indicó que la inundación se debe a una causas ajenas al edificio. López explicó que los técnicos de Urbanismo han detectado que la red general de saneamiento está saturada y ello hace que el agua se filtre a la biblioteca. Técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa municipal de aguas, Emasa, estuvieron inspeccionando durante la mañana de ayer la red y las instalaciones de la biblioteca y llegaron a esa conclusión.

Advertencias. La solución, al menos transitoria, que se va a adoptar es la de conectar la rejilla para pluviales de la biblioteca a la arqueta del sótano para desde ahí expulsar el agua a la calle. En todo caso, la delegada no quiso anticipar cuándo será posible reabrir la biblioteca.

Por contra, los responsables de la asociación de vecinos de Pedregalejo consideran que los problemas que viene sufriendo el edificio desde su inauguración se deben a los «defectos de construcción y mala ejecución», señaló Adolfo García.

El miembro de la asociación explicó que lo que está ocurriendo ya se veía venir y fue alertado por ellos, ya que «se ha construido junto a un arroyo, por encima del nivel freático y adosándole un sótano que no es lógico en una zona como ésta».

La asociación ya había advertido de la necesidad de una segunda rejilla en la entrada de la biblioteca, ya que la que hay es pequeña y al estar la entrada a un nivel más bajo que la calle, «al final el agua y el barro acaban colándose». También habían denunciado la mala colocación de los alerones laterales, que tienen un pequeño retranqueo lo que hace que el agua de lluvia acabe deslizándose por la fachada y ésta se vaya pudriendo.

La asociación había hecho públicas estas quejas y deficiencias y había reclamado al Ayuntamiento que la biblioteca no se inaugurase mientras no quedasen solucionadas estas fallas

 

fuente: Diario La Opinión de Málaga

2472071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO