Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El 85% de los malagueños estará gobernado por un alcalde del PP

24/05/2011.

El 85% de los malagueños estará durante este cuatrienio gobernado por un alcalde del Partido Popular si finalmente se cierran los pactos de Ronda y Benalmádena que llevarían al PP a la Alcaldía.

Los populares han obtenido veintiséis alcaldías con mayoría absoluta, lo que representa gobernar ya sobre 1.273.127 ciudadanos, el 79% de los 1.609.557 censados en la provincia. Si el PP pacta en Ronda -donde es la segunda fuerza más votada e igualada a siete concejales con el PSOE- con el Partido Andalucista y en Benalmádena -es el que suma más votos pero sin mayoría absoluta- con los independientes de UCB, serían 1.371.419 malagueños (el 85% del total) los que estarían bajo la égida del partido de la gaviota.
Este avance del PP se ha producido debido a la hecatombe electoral sufrida por el PSOE. Aunque los socialistas tienen actualmente más alcaldías con mayoría absoluta -31- y en otras diecinueve son la fuerza más votada, se trata fundamentalmente de pequeñas localidades.
Acuerdos
Así, de las dieciséis ciudades con más de 20.000 habitantes que tiene la provincia, los socialistas solo tienen opciones de gobernar en Cártama. En este municipio han sido la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta por lo que tendrán que llegar a un acuerdo con Izquierda Unida (tiene un concejal) o con la Coalición Progresista de Vecinos (un edil).
Si finalmente cierra este pacto, los siguientes municipios relevantes en cuanto a población en los que podrían gobernar son Álora, Pizarra y Campillos aunque deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para mantener dichas alcaldías. La que sí tiene segura es la de Villanueva del Trabuco, un municipio de poco más de cinco mil habitantes.
Izquierda Unida, por su parte, tiene seis alcaldías con mayoría absoluta, mientras que los independientes cuenta con dos: la Agrupación de Electores de Benalauría y la Agrupación Independiente de Andalucía en Montejaque.
Las restantes 36 alcaldías, entre ellas las del municipio que se estrenaba en estos comicios para elegir alcalde propio, Villanueva de la Concepción, están sujetas a los posibles acuerdos que establezcan los partidos políticos antes de que el próximo 11 de junio se constituyan oficialmente las corporaciones municipales que regirán los consistorios hasta 2015
 
Fuente: Diario Sur.

2388899 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO