Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las peticiones del movimiento del 15-M

26/05/2011.

Democracia Real Yapide subir impuestos a los ricos y controlar más la banca. También exigen una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema "auténticamente proporcional" en el que también cuenten los votos en blanco y los nulos. Éstas son las propuestas para un cambio político y económico que defienden los que han promovido las protestas ciudadanas de los últimos días

Las peticiones del movimiento del 15-M

Democracia Real Yapide subir impuestos a los ricos y controlar más la banca. También exigen una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema "auténticamente proporcional" en el que también cuenten los votos en blanco y los nulos.
Éstas son las propuestas para un cambio político y económico que defienden los que han promovido las protestas ciudadanas de los últimos días

 

1)

Eliminar los "privilegios de la clase política"

La plataforma pide un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos.
También reclama que se supriman privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones, y se equipare el salario de los representantes electos al sueldo medio español, así como que los delitos de corrupción no prescriban.

2)

Medidas contra la alta tasa de desempleo

Los organizadores están a favor del "reparto del trabajo" fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural.
También piden que la jubilación se mantenga en los 65 años y no aumente, hasta acabar con el paro juvenil, y reclaman que se vuelva a pagar la ayuda de 426 euros a los parados sin cobertura.

3)

Derecho a la vivienda

Los "indignados" piden que el Estado expropie las viviendas en stock que no se hayan vendido, para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido. Además, ayudas al alquiler para jóvenes y personas con bajos recursos y que se permita la dación en pago -el pago de la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda-.

4)

Servicios públicos de calidad

Reclaman la supresión de "gastos inútiles" en las Administraciones Públicas y el establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

Abogan por la contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera, más profesores y matrículas universitarias más baratas, la financiación pública de la investigación para garantizar su independencia, un transporte público barato, de calidad y sostenible y la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia.

5)

 

Control de las entidades bancarias

Piden que se prohíba cualquier tipo de rescate o inyección de capital a las entidades financieras, aumentar los impuestos a la banca, la devolución por parte de ésta de todo el capital público recibido y sanciones a los movimientos especulativos.

6)

Fiscalidad

Piden el aumento de los impuestos a las grandes fortunas y entidades bancarias, la eliminación de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, así como el control "real y efectivo" del fraude fiscal. También piden una tasa para las transacciones financieras.

7)

Libertades ciudadanas y democracia participativa

Solicitan la abolición de la "Ley Sinde" y la convocatoria de referendos para las cuestiones de "gran calado" que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

8)

Reforma de la Ley Electoral

Además exigen una reforma de la Ley Electoral para garantizar un sistema "auténticamente representativo y proporcional" que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo "también tengan su representación" en el legislativo.
 

También reclaman

 medidas que garanticen la independencia del Poder Judicial y mecanismos efectivos para que haya democracia interna en los partidos políticos.

 Fuente: La Opinión de Málaga

2390716 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO