Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las denuncias por delito urbanístico se cuadruplican en la provincia en un año
A. NOGUÉS / A. MONTILLA/MÁLAGA

15/05/2007.

La Fiscalía abre 66 diligencias por actuaciones cometidas por ayuntamientos malagueños, la mayoría en Manilva, Marbella y Archidona En el interior, destacan los casos de particulares que construyen su casa en suelo no urbanizable

TOLOX. Obras Públicas denunció a 17 promociones. / S. SALAS

TOLOX. Obras Públicas denunció a 17 promociones. / S. SALAS

La Fiscalía de Málaga mira con lupa las irregularidades urbanísticas. En el último año, la mayor persecución de este tipo de actuaciones por parte de las administraciones, unida al aumento de las denuncias interpuestas por colectivos y partidos políticos, ha cuadruplicado el número de diligencias de investigación iniciadas por el Ministerio Público que, desde marzo, dispone de una sección específica dedicada a erradicar los delitos contra la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y el medio ambiente en la provincia.

Según se desprende de la última memoria de este departamento, a la que tuvo acceso ayer este periódico, el pasado 2006, Málaga registró 332 denuncias, 243 de las cuales correspondieron a delitos urbanísticos -frente a las 59 contabilizadas en 2005-, 29 a irregularidades ligadas al medio ambiente, 35 a incendios, 12 a desobediencias a órdenes en esta materia, nueve a asuntos relacionados con la flora y la fauna, y cuatro al patrimonio histórico.

Por denunciantes, el pasado ejercicio destacó el volumen de diligencias de investigación incoadas a través de denuncias presentadas por consejerías (111) -principalmente por la de Obras Públicas y Transportes-, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Vélez-Málaga -que sumó 48 casos- y las interpuestas por particulares, que ascendieron a 26.

Regidores a examen

En el capítulo de denunciados, el Ministerio Público recalca en su memoria «la gran cantidad» de acusaciones realizadas contra distintos alcaldes de la provincia tanto del interior como de la costa de Málaga. En total 20, «lo que da que pensar que el problema del desarrollo urbanístico contrario a la legalidad no es exclusivo de municipios de determinadas características», recoge el documento. Dentro de estas denuncias, el informe pone como ejemplo «por su trascendencia» la actuación efectuada en Tolox donde su alcalde, Juan Vera, concedió licencias para construir 2.000 viviendas «sin que se diesen los supuestos previstos en la legislación urbanística vigente», indica el texto.

Asimismo, los ayuntamientos de la provincia recibieron el año pasado 66 denuncias por anomalías sobre la ocupación del suelo. Manilva, Marbella y Archidona lideraron el »ranking» de consistorios más investigados con 10, 7 y seis denuncias, respectivamente.

Sobre esta cuestión, la Fiscalía apunta que la implicación de corporaciones locales se debe a que «el urbanismo se ha convertido en el mayor aporte financiero para los municipios». A este respecto, la memoria diferencia que mientras en el litoral la mayoría de los delitos cometidos consisten en prevaricaciones urbanísticas, en el interior, el grueso de denuncias recae en particulares que construyen una vivienda en suelo no urbanizable.
DIARIO SUR

2469424 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO