Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Málaga es el quinto ayuntamiento más endeudado del país

03/06/2011.

El Ayuntamiento de Málaga es el quinto del país en importe de deuda viva, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Economía y referidos al 31 de diciembre de 2010. El Consistorio malagueño cerró el pasado año con una deuda de 743 millones de euros, un 3% más que al cierre de 2009 y un 20% más que en 2008. Casi al mismo nivel de Málaga se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene contraídos préstamos por 748 millones de euros. No obstante, la capital aragonesa redujo el pasado año sus créditos en un 0,5%

La reducción más notoria de la deuda en las grandes capitales españolas se produjo en Sevilla, que pasó de 522 millones de euros en 2009 a 454 millones en 2010, un 13% menos. En cambio, se incrementaron los importes de créditos formalizados por Valencia, con una deuda de 890 millones de euros, y Barcelona, en la que los préstamos crecieron notablemente en el último año al pasar de 753 millones a 1.202. Por su lado, Madrid bajó su nivel de deuda en un 5%, si bien es el ayuntamiento que, con bastante diferencia, encabeza el 'ranking' nacional con 6.453 millones de euros.
La concejala de Economía, Carolina España, restó importancia a estos datos y señaló que en los 743 millones de euros de deuda que la estadística recoge para el Ayuntamiento de Málaga todavía están contabilizados los créditos que se solicitan para la construcción de viviendas de protección oficial, unos préstamos a los que luego se subrogan los adjudicatarios de los pisos. España dijo que, como los datos del ministerio son a 31 de diciembre, todavía no se tiene en cuenta que desde el 1 de enero está en funcionamiento una nueva sociedad municipal dedicada expresamente a la promoción de VPO, con lo que los préstamos que el Ayuntamiento pide para construir estas viviendas dejarán de computar.
Según la concejala, esos créditos pueden suponer un montante de 140 millones de euros que, si se restan a los 743 millones de la deuda, la reducen a unos 600 millones de euros. «En el resto de capitales no se computa la deuda por la construcción de viviendas para VPO», señaló Carolina España, quien destacó que, si el Consistorio está endeudado en esas cantidades, es porque se están haciendo inversiones en la ciudad y porque los bancos consideran que es lo suficientemente solvente como para concederle los préstamos.
«Puede que haya ayuntamientos que tienen una deuda más baja pero porque su situación económica no les permite acceder a más créditos. Málaga tiene capacidad para devolver los préstamos con sus intereses, pagar las nóminas de sus empleados y seguir invirtiendo», subrayó. «No me asusta la deuda si es posible su devolución», añadió España.
Ratio de solvencia
El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy la cuenta general de 2010. Según los datos facilitados por el equipo de gobierno, el ratio de la solvencia municipal (que relaciona el activo total con los crédito) se cifra en un 216,58% sobre la deuda total. Esto quiere decir que el activo, es decir, el patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento, es 2,1 veces superior a la deuda, «un aspecto muy valorado en los círculos económicos», según dijo la edil de Economía.
Al pago de intereses y amortización de créditos, la ciudad dedica al año el 7,5% de su presupuesto. «Ese porcentaje era del 20% en los últimos años de gobierno del PSOE, en la década de los noventa», añadió.
Además, hizo especial hincapié en que, pese a la coyuntura actual, la mayor parte del dinero destinado a inversiones procede de recursos propios, ya que por cada euro invertido solo 41 céntimos son financiados con préstamos. Igualmente, destacó que se han reducido los tiempos de pago a proveedores, que se sitúan en una media de 43,4 días. «Esto pone de manifiesto la sensibilidad municipal con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento: que cobren pronto significa mantenimiento y generación de empleo en el momento que
más se necesita», concluyó España
 
Fuente: Diario Sur

2436110 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO