Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
VOCABULARIO MARENGO

05/06/2011.

El mundo de los pescadores ya no está vivo. Los nombres de los miembros de la jábega, las partes de la barca, las herramientas, las tareas, los nombres de los oficios, todos son términos claramente en extincion. Se ha estrujado tanto a la mar, que dejó de dar los frutos que mantenían viva esta cultura, estas costumbre. Hoy apenas podemos ver una jábega desliszarse majestuosa sobre el mar; sí acaso en regatas, pero nunca de pesca. Los viejos que poseían tanto conocimiento van desapareciendo y con ellos su cultura.

1.Marengo: trabajador de la mar del arte de pesca del litoral  

     2.Chavea: chaval, niño

     3.Rebalaje: lugar de la orilla donde rompe las olas u sus aguas retroceden hacia el mar. Término amplio que sirve para definir todo lo relacionado con la orilla del mar y quienes con ella viven .

    4. Boliche: distintos tipo de embarcaciones del litoral, dedicado a la pesca de jibias, chanquetes, etc. El Boliche roja se dedicaba a la pesca de fondo: rape, salmonete, raya.etc

   5. Gardón: ayudante en la jábega. Acompañaba y ayudaba en la forma de recoger, “betas”, “lavas”, y “parales”, La forma de recoger las betas cuando salían del agua es entretenida y había que hacer la faena con destreza, formando pilas de manera que se pudiera coger fácilmente par nuevo embarcarlas; se hacía recogiéndola al revés.

   6. Albones: amaneceres con mal tiempo

   7. Calar: echar las redes al agua.

   8. Cena chero: vendedor de pescado ambulante típico de la playa. Personaje típico de las calles de Málaga que causaba admiración por la forma de llevar los boquerones, jibias, pijotas, sardinas, etc en los cenachos de manera que parecían que estaban vivos y blancos como la plata. Sus pasos eran al compás y apresurados, acompañados de sus pregones característicos de los marengos.

 9. Tralla: herramienta de los jabegotes. El jabegote tenia la costumbre de componerse su propia tralla, para así adaptarla a su cuerpo Podía tener más o menos longitud dependiendo de su estatura. El jabegote enganchaba su “tralla” a la “beta” de arrastre mediante un golpe hábil de muñeca, acción que se llamaba “azocar la tralla”.

10. Jalear: animar a los remeros marcando el ritmo. También tirar del copo a la voz de “jala”, jala, jala,…”.

11. Betas: distintos tramos de cuerdas gruesas de 40 o 50 metros de longitud, que forman parte de las redes de pesca. Van atadas entre sí mediante un nudo marinero, muy seguro y fácil de deshacer.

12. Calón: vara de madera para mantener extendidas las redes.

13. Leva: pellejo inflado, odre o cajón cilíndrico de color negro que a modo de flotador está sujeto a la “beta” de arrastre para impedir que se hunda el arte.

14. Arte de jábegas: Red de arrastre para la captura generalmente del boquerón y la sardina en las inmediaciones del litoral. Está compuesta de “betas” de arrastre, “lavas”, “calonera”, “alar”, o claro, “rigal”, “cazarete”, “contraalcanela”, “alcanela”, “batidero”, y copo”.

15. Banda: expresión que hace referencia a la distancia que se adentra una embarcación a la mar.

16. Copo: bolsa de red con que terminan varias artes de pesca. Dependiendo de la especia a capturar serán más tupidas o menos.

17. Mandaor: el que coordina las faenas de la pesca, del mantenimiento de la embarcación y de los parejos de la pesca. Patrón de la jábega.

18. Magón: movimiento de la mar con gran ondulación de las olas, sin llegar a ser temporal.

19. Macuco: cría de jurel, herrera, salgo, pijota….todas ellas crías del litoral.

20. “Garfá” o “Mostrá”; mediadas que equivalía a un puñado de pescado con ambas manos haciendo hueco. Cuando había pesca se podía echar dos o tres “lances”,* con lo cual ese día no faltaba pescado en la casa, y se podía vender el recto.* Lance; las veces que se echa el copo a la mar para calar.

21. Botar: acto de echar la embarcación al agua.

22. Varar: sacar a la playa y poner en seco una embarcación, para resguardarla de la resaca o de los golpes de mar, o también para carenarla; reparar o componer el casco de la nave.

23. Chicote: extremo remate o punta de cuerda, o pedazo pequeño separado de ella.

24. Hacho: viga delgada de hierro, encendido con esparto clavado en la arena.

25. Boliche: arte de pesca más pequeño que la jábega, además de un tipo de embarcación del litoral, bote, chalana, etc.

26. Capirote: final del copo.

27. Ardá: cuando un banco de sardina se desplaza en la superficie del agua a la luz de la luna, y hace reverberar el agua, se dice que son sardinas del “ardá”.

28.Malallo: nombre que se solía dar a una especie de delfín, con el morro de la boca más corto y más pequeño.

29. Sotarrá: faenas propias del “sotarráez”. Remendar redes.

30. Amo: dueño de la jábega. Armador.

31. Moraga: acto de asar con leña espetos (sardinas ensartadas en caña) al aire libre. La moraga tiene su técnica que hay que seguir fielmente. Se preparan unos montículos de arena mojada. Se estudia la dirección del aire y se colocan las astillas para las fogata en uno de los lados del montículo, precisamente en aquel favorable al viento. El espeto es una caña en la que se empalan las sardinas. Uno de los extremos de la caña se clava en la arena t se exponen sucesivamente las dos caras del espetón a la llama. La propia grasa de la sardina va esparciéndose y asando al pez, que luego se come sencillamente valiéndose de los dedos que desprende la carne, sabrosa y salada.

32.  “Proel”, además de apartar el pescado que había en el copo, era el que, con gran destreza y fuerza, manejaba la barca con un remo largo (palanca) desde dentro de la misma. Con agilidad se movía para que la barca no se pudiera atravesar en la orilla; una vez que conseguía sacar la jábega fuera del rompeolas ponía un remo alzado con una canasta de caña o una pelliza vieja. Se decía entonces que tenía puesto “morrón” como señal para los compradores de que estaba “pateando” (apartando el pescado para su venta).

33.” Amocael” El que se encargaba de untarle cebo a los parales (taco grande de madera, de un metro más menos con una ranura en el centro), los cuales servían para” botar” o “vara” la barca fuera del alcance de las olas. También lo era de custodia el “chicote” encendido. La mantenía situada en tierra y clocada sobre el “hachó” por si algunos necesitaba encender un cigarro, ya que por aquel entonces claro;.

Fuente: José Espejo Delgado

Libreto: Letras Flamencas por Jabegotes 

2392640 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO