Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
EL FLAMENCO EN UN MURAL PARA LA HUMANIDAD

07/06/2011.

La declaratoria por parte de la UNESCO de que el Flamenco es PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, viene a reafirmar un sentimiento y un clamor que venían abriéndose paso en los seguidores de este Arte profundo.

Esta proclama obedece a la necesaria expansión  de la forma artística ya existente, nacida en el marco de las ocho provincias andaluzas y que  viene a recordarnos, una vez más, que “no sólo de pan vive el hombre”. Compuesto de cante, guitarra y baile esencialmente, su compás marcha al ritmo primordial de la vida misma y acompaña su existencia. Primeramente limitado y gitano, se  expande luego y enriquece con la participación creadora de los no gitanos pero también flamencos. Cito al renombrado flamencólogo Félix Grande, quien agrega: “ Es un espacio moral en el que los que aún no hemos aprendido a convivir con la vida real, llevamos ya casi dos siglos conviviendo en la música, comulgando la misma comunión.”
 
El flamenco surge de pronto, enigmático y pasional, sereno y misterioso, penetrante e inexplicable, para asentarse en otras fronteras universales.  Su voz  es el trasplante del dolor, el afincamiento de todas las tristezas en las honduras de nuestra entraña, tratando de explicar la vida con poético dolor y sentimiento. Es triste y sereno, alegre y confiado, amargo y melancólico, cercano a la muerte y tenaz frente a la vida. Por esto es universal y logra entretejer las circunstancias del día a día y las convierte en poesía pura, un elemento muy propio del pueblo andaluz.
 

 

Mural que  donará el pintor granadino DAVID GONZALEZ  “ZAAFRA” a la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, presidida en este momento por el Rector Marcelo Prieto Jiménez. El hecho de albergar dicha obra  la convierte en la primera institución educativa estatal en Latinoamérica que abre sus puertas a instalaciones de este orden.
 Descripción del mural ( 11.25 x 3.72 m.)

A la izquierda emerge poderoso el duende flamenco en forma de musa de la danza, inundando la escena de un tablao imaginario en la frondosidad de Costa Rica.  Al centro, las figuras míticas del cante jondo (E. Morente) el baile (C. Amaya) y el toque de guitarra (P. de Lucia). Muestran el camino y la evolución de este Arte Universal que simbolizado en un pie y tacón de Carmen Amaya, da cobijo y resguardo a los artistas costarricenses (Damaris Fernández, Orlando Garcia, Aída Vargas, Graciela Moreno, Maria Bonilla, y el poeta Néstor Mourelo) en una lucha incesante por la difusión del flamenco en toda la América hispana. 
 
Poema de José Néstor Mourelo seleccionado para el  texto del mural
 
Digamos que los hombres se van hacia el aliento
remoto, hacia la danza abismal de los
brujos naufragantes.
Que mi oración es una hoja, y mi credo una
canción sin amos, ni templos ni santos.
Que mi bandera es un dátil, una calabaza
con agua fresca, una bandada de ilusiones
violando el cielo.
Que mi patria no tiene fronteras, que mi
idioma no tiene guardianes,
que hay panes en los campos,
y que se va la vida a galope de paloma,
agujereada de amaneceres.
 
David González “Zaafra”,  un nuevo palo del flamenco
( Luis Rosales, Premio Cervantes)
 
David González “Zaafra” nace en Granada, calle de Elvira No.77, en 1948.  Desde muy temprana edad dibuja y es aconsejado por el entorno familiar de ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de la misma. No asistirá más que un trimestre, reacio al ambiente académico. Esto condicionará toda su vida como artista libre y autodidacta en las múltiples facetas del arte: dibujante, pintor, escultor, grabador, tapices. Como pintor profesional ha realizado exposiciones por Europa, Asia, África y América.  Obra suya se encuentra en esos países en Colecciones Públicas. Ha tenido una amplia labor en cartelería sobre temas del Flamenco, habiendo pintado a las figuras más importantes de ese arte singular.
Entre los más de mil retratos realizados por Zaafra están los de: S.M. Rey Juan Carlos I de España, Severo Ochoa, Luis Rosales, Emilio Romero, Montserrat Caballé, Salvador Tavora, Manuel de Falla, F. García Lorca, Camarón, Paco de Lucía, Félix Grande, Oscar Arias, Juan Pablo II, etc. Su obra pictórica ilustra la Enciclopedia Historia del Flamenco, 5 tomos, ediciones Tartessos, y la Enciclopedia de Andalucía, Edt. Mediterráneo. Enciclopedia de Andalucía, Edt. Tartessos, así como el libro “Umbral del Flamenco 2000” de la Editorial El Olivo. También ha editado dos carpetas monográficas tituladas: “Camaron, mito y realidad” y “a Mario Maya”. Zaafra es coautor junto a Félix Grande del libro “Paco de Lucía y Camarón de la Isla”, de la Editorial Lundwerg y Caja Madrid. También es autor, con José Luis Navarro del libro “Vida y Arte de Carmen Amaya”. (Premio al Arte y la Prosa en el Cante de las Minas de la Unión, 2003). En el IV Centenario del Quijote, Zaafra ha realizado tres ediciones de obra artística inspirada en el Quijote de Cervantes: “Don Quijote de David Zaafra”. “Semblanzas del Quijote” (Edición litográfica de Blázquez) y “Fantasías Amorosas en el Quijote de la Mancha” (Edición Litográfica de Blázquez).
 
 
 
Publicado por Paco Vargas

2527850 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO