Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Gobierno despeja el camino para que la Aduana se convierta en museo
Un acuerdo entre las administraciones permitirá iniciar la mudanza al antig

19/05/2007.

18 de mayo. Día Internacional de los Museos. Apenas han pasado 24 horas y la fecha está recogida ya en las efemérides de Málaga como el día en que se ganó otra batalla -quizás la última- en la carrera de la ciudad por tener un espacio expositivo en el palacio de la Aduana.

La Caleta pasa a ser de titularidad ministerial y acogerá la Subdelegación del Gobierno. / SUR. ARCHIVO

La Caleta pasa a ser de titularidad ministerial y acogerá la Subdelegación del Gobierno. / SUR. ARCHIVO

Casi dos años de negociaciones -contenciosos judiciales incluidos- entre el Gobierno y la Junta de Andalucía han sido necesarios para dar el sí a un cambio de manos, en el que entran en juego dos edificios emblemáticos: el antiguo 18 de julio, en La Caleta y la propia Aduana. Y un proyecto no menos trascendental para el futuro cultural de la capital, como es el del futuro Museo de Bellas Artes y Arqueológico, con más de 2.000 obras.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno para que el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, suscriba un convenio con la Junta de Andalucía, por el que ambas administraciones intercambian la propiedad de parte de su patrimonio en diversas provincias andaluzas. En el caso de Málaga, la Aduana se transferirá al Gobierno autonómico, como sede del espacio expositivo, a cambio de la La Caleta, que pasará a patrimonio del Estado y será la futura sede de la Subdelegación del Gobierno.

Otro extremo importante es el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, por el que desisten de continuar con los procedimientos judiciales que afectan al inmueble del paseo de Sancha, en Málaga, y a otro ubicado en la plaza del Arenal, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el plazo de un mes desde la firma del convenio. Se trata en ambos casos de inmuebles que estuvieron integrados en la extinguida Administración Institucional de Servicios Sociales, esto es, bienes incautados tras la Guerra Civil a los sindicatos.

A su vez, la Junta de Andalucía pondrá a disposición del Ministerio de Trabajo los espacios que ya no utiliza para el desarrollo de los servicios traspasados, en los inmuebles situados en la calle Javier Sanz, 14 (Almería); plaza del Arenal, 19-20-21, de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la Avenida Blas Infante, 4 (Sevilla). En total, 2.711 metros cuadrados que se utilizarán para dotar de espacios a las organizaciones sindicales y empresariales en estas ciudades.

Fuentes ministeriales explicaron que con esta solución ambas administraciones han culminado un proceso de negociación, y han alcanzado un acuerdo basado en la figura de la transacción prevista en el Código Civil, en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003, y en la Ley General Presupuestaria, del mismo año.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mostró ayer en Málaga su satisfacción por un convenio que, dijo, «acaba el camino que iniciamos cuando llegamos al Gobierno». Preguntada por la fecha de traslado de la Subdelegación al edificio de La Caleta, la titular explicó que el inmueble deberá tener la licencia de primera ocupación, trámite que confirmó el propio subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, presente en la rueda de prensa. «En un mes, es decir, antes de verano, se producirá el traslado», vaticinó Álvarez. De hecho, la Subdelegación anunció el pasado 24 de abril el anuncio del concurso para la contratación del servicio de mudanza, con un presupuesto de 315.000 euros.

Proyecto museístico

Respecto a la instalación del Museo de Bellas Artes en la Aduana, y aunque matizó que no se trata de un asunto de su competencia, la ministra de Fomento afirmó: «Estoy segura de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tiene mucho interés, y de que en cuanto el edificio esté libre se hará el traslado, tan rápido como se hizo el Museo Picasso».

El delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, calificó el acuerdo como «una buena noticia», aunque recordó que el propio subdelegado ya adelantó hace semanas que antes del verano se iniciaría el traslado. «Ya se puede hacer el traslado e iniciar las obras en la Aduana», comentó.

Marcos recordó que ha sido un proceso largo de negociación, tras el litigio con el Ministerio de Trabajo sobre la propiedad de La Caleta. «Quien sea el propietario es una cuestión menor. Lo más importante es que todos los trámites administrativos para que el Museo de Bellas Artes sea una realidad están resueltos, y la Subdelegacion tendrá una nueva sede». Al tiempo, vinculó el acuerdo a la futura ubicación del Parque de los Cuentos, que impulsa la Consejería de Cultura en el convento de la Trinidad. El inmueble será cedido por el Gobierno a la Junta, que se encargará de su rehabilitación y gestión.

El Ministerio de Cultura está ultimando el proyecto para la adecuación de la actual sede administrativa a su nuevo uso cultural, que previsiblemente se presentará antes de verano, con vistas a su inauguración a finales de 2009. Su presupuesto -más de 60 millones de euros- lo sitúa además como una de las intervenciones culturales más costosas de Andalucía. Definitivamente, un Día Internacional del Museo que se recordará en Málaga.

DIARIO SUR

2575991 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO