Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Muere Manolo Segura, el decano de los toreros malagueños

19/06/2011.

Málaga ha perdido a uno de los toreros que más idolatró en la segunda mitad del pasado siglo. A las 23.45 horas de la noche del viernes falleció a los 77 años Manolo Segura, el decano de los matadores de toros malagueños, en la localidad de Puerto de Andratx (Palma de Mallorca) donde residía desde hace unos años con su hija, Susana.

Manolo Segura y Luis Miguel Dominguín saliendo a hombros de la plaza de toros de Quito, en Ecuador. :: ARCHIVO MANUEL FERNÁNDEZ MALDONADO

Manolo Segura y Luis Miguel Dominguín saliendo a hombros de la plaza de toros de Quito, en Ecuador. :: ARCHIVO MANUEL FERNÁNDEZ MALDONADO

Sus restos serán incinerados en tierras baleares aunque sus cenizas reposarán en Málaga como era su deseo, según informó uno de sus mejores amigos, el crítico taurino Manuel Fernández Maldonado. Éste preside la pena denominada 'Cuadrilla del Arte Manolo Segura' y de la que forman parte diestros de la tierra como Salvador Farelo o Paco Ceballos.
En los próximos días se celebrará una misa por su alma en el santuario de la Victoria como era el deseo de Segura, un gran devoto de la Patrona de Málaga. Fue el primer diestro que lució un capote de paseo con la imagen de esta Virgen.
«Manolo residía en Mallorca pero periódicamente venía a Málaga a respirar el 'marismo' como él solía decir», recordó ayer Fernández Maldonado. Su última visita tuvo lugar el pasado marzo cuando acudió a la inauguración de la calle que lleva su nombre, ubicada junto a la avenida Molière y el Camino de la Térmica, en la zona oeste de la capital. Un acto al que acudieron numerosos taurinos, aficionados y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.
Un ídolo de masas
Si el torero de Ronda era Antonio Ordóñez y el de Fuengirola, Miguel Márquez, el de Málaga ha sido Manolo Segura, al menos en la segunda mitad del siglo XX, ya que fue un auténtico ídolo de masas que paseó el nombre de Málaga por toda España y América.
Nacido en el barrio de la Victoria en 1934, su primer contacto con el mundo del toro fue en 1949 cuando actuó como banderillero en la plaza de toros de Mijas. Desde esa fecha hasta que tomó la alternativa no dejó de torear novilladas y corridas sin picadores, incluso en la Monumental de Madrid. Debutó con caballos en el año 1954 y en esa etapa llevaba una gran cantidad de público a La Malagueta cada vez que se le anunciaba en un cartel.
Se doctoró en su ciudad natal en 1958 y por su actuación aquella tarde la Diputación de Málaga le concedió la 'Oreja de Oro' al máximo triunfador del festejo, trofeo que le fue de nuevo concedido por la Asociación de la Prensa al triunfador de la Feria de Málaga de 1959. En este ultimo año sumó 28 actuaciones, incluida la de su confirmación de la alternativa celebrada en Madrid.
Manolo Segura toreó con los más grandes de su época y en las mejores plazas, cosechando multitud de éxitos, como los obtenidos en Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, el sur de Francia y en Quito (Ecuador). Por su carácter afable y generoso siempre se prestó a torear en las corridas benéficas y estuvo dispuesto a llevar su arte a los pueblos más apartados con una plaza de toros portátil.
Esta considerado como el torero que más veces ha abierto la puerta grande de La Malagueta por ello, desde mediados de los años 90, esta puerta lleva su nombre. Además, cuenta con otro récord y es el de haber sido llevado a hombros desde la plaza de toros hasta su casa, en el barrio de la Victoria, tras una extraordinaria actuación en el coso malagueño. La última vez que lo pisó fue vestido de corto en un festival benéfico celebrado en diciembre de 1985
 
Fuente: Diario Sur

2438844 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO